180 pueblos toledanos podrán avanzar en autoconsumo gracias a ayudas de Diputación

- Gutiérrez avanza que cuatro pisos propiedad de la Institución en la calle Esteban Illán de Toledo se destinarán a acoger a refugiados ucranianos.

- La obra de Guerrero Malagón copará una planta del Centro Cultural San Clemente de Toledo en una muestra permanente que cambiará anualmente.

El líder provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en un momento de la entrevista en su despacho de la institución provincial - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en una imagen de archivo

La Diputación de Toledo se acogerá a los fondos Next Generation para poner en marcha un plan provincial de sostenibilidad y transición energética, por el que se ofrecerá a 180 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia toledana la oportunidad de instalar en sus edificios públicos paneles solares para sustituir el uso de recursos fósiles por energías limpias.

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, así lo ha desgranado en una entrevista con Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que la Institución provincial tiene preparada una partida inicial de seis millones de euros para cofinanciar este plan de manera que los ayuntamientos no tengan ningún coste por acogerse a esta iniciativa.

Gutiérrez ha detallado que estas acciones podrán realizarse en edificios como ayuntamientos, pabellones polideportivos o colegios, entre otros, para que estos puedan funcionar con energía fotovoltaica, reduciendo así la factura y ayudando a la sostenibilidad energética.

El presidente ha comentado que, en un principio, también se plantearon desde la Corporación provincial un proyecto con fondos europeos para instalar puntos de recarga de vehículos por toda la provincia, pero lo descartaron ya que la normativa europea no permite instalar estos puntos de recarga para el uso de la población en su conjunto sino únicamente para las flotas de vehículos municipales. "No es tan atractivo como abaratar la factura y hacer una sostenibilidad energética en la provincia", ha defendido.

Sin embargo, ha asegurado que en la Diputación de Toledo no han olvidado este proyecto de puntos de recarga de vehículos y ha asegurado que ese uno de sus objetivos "a corto plazo".

CUATRO PISOS PARA REFUGIADOS UCRANIANOS

Por otra parte, Álvaro Gutiérrez ha apuntado que la Diputación de Toledo va a destinar cuatro pisos de su propiedad en la calle Esteban Illán de la capital a refugiados ucranianos, una decisión que busca mostrar la "cara más solidaria" de la Institución.

Según ha explicado el presidente, estos cuatro pisos forman parte de una serie de inmuebles que se destinaron a jóvenes, de los que en este momento hay cuatro sin ocupar aunque "perfectamente equipados y habitables".

"Claro que ofrecemos nuestras posibilidades para la gente que viene huyendo a nuestra provincia y esos cuatro pisos están ofrecidos para las personas ucranianas que los necesiten", ha abundado, señalando que hay otra serie de pisos también propiedad de la Diputación que actualmente están cedidos para su uso por parte de asociaciones y entidades sociales como Afanion, Unicef o Cruz Roja.

AYUDA A PUEBLOS AFECTADOS POR 'FILOMENA' Y LA DANA

Asimismo, el presidente de la Diputación de Toledo ha incidido en que actualmente se sigue ayudando a "todos los pueblos" que el pasado año resultaron afectados por incidencias climatológicas como el temporal 'Filomena' o la DANA.

"Siempre quedan cosas por hacer, las cosas no se reconstruyen como de la noche a la mañana", ha proseguido, poniendo el foco en municipios como Cobisa, que durante la DANA tuvo "un desastre meteorológico" que se llevó por delante "cientos de viviendas e infraestructuras", aunque no ha querido olvidar el resto de poblaciones que también sufrieron graves daños.

Entonces, ha recordado, se destinó un millón de euros para el temporal y otro para la DANA, pero además en el presupuesto de 2022 se han contemplado otros tres millones de euros para atender estos fenómenos meteorológicos. "Los ayuntamientos no tienen capacidad para hacer frente a todos los daños que sufren y nosotros estamos para ayudar. Somos un ayuntamiento más, el ayuntamiento de ayuntamientos, lo demostramos día a día", ha enfatizado.

TRABAJANDO PARA EVITAR UNA "BATALLA INSTITUCIONAL"

En otro orden de cosas, Gutiérrez ha remarcado el buen ambiente institucional que impera a día de hoy en la Diputación, reflejado en la aprobación por unanimidad de los presupuestos durante los últimos dos años. "Trabajamos todos para que las diferencias ideológicas no se transformen en batalla institucional", ha aseverado.

Para él, la aprobación de las cuentas de este año por unanimidad son una muestra de que la política y la acción del Gobierno provincial van "en el buen camino" y ha considerado que en ello tiene que ver que se anteponen "las necesidades de los municipios y de los ciudadanos a cualquier otra consideración".

"En la Diputación de Toledo todos los diputados somos alcaldes o concejales que conocemos muy bien las necesidades municipales, la realidad de los municipios, y trasladamos las necesidades que tenemos a lo que puede necesitar cualquier otro municipio. Tenemos una radiografía exacta de la problemática de los municipios", ha continuado.

También se ha mostrado "orgulloso" de que la Institución provincial haya sido capaz de reducir "en 60 millones" su deuda con los bancos dejándola a cero, lo que significa que lo que anteriormente se destinaba a pagar a los bancos "ahora va a emergencia social, pobreza infantil, inversiones y gastos corrientes de los municipios".

El máximo mandatario de la Diputación ha hecho hincapié en que podían haber cancelado la deuda "a costa de no hacer los deberes, recortar inversiones, en los municipios", pero ha sido "todo lo contrario. "Hemos multiplicado ayudas en planes provinciales, inversiones, gasto corriente, ayudas a planes de empleo, formación, ayudas sociales... Estoy satisfecho del equipo de Gobierno", ha valorado, ensalzando el "buen trabajo" de los diputados provinciales.

OBRA DE GUERRERO MALAGÓN PERMANENTE

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Toledo ha avanzado que el Centro Cultural San Clemente acogerá a partir de las próximas semanas la obra del artista Mariano Guerrero Malagón, que tendrá una instalación permanente en una planta exclusiva de este espacio museístico, por el que pasarán las casi 200 piezas que dejó como legado.

Gutiérrez ha apuntado que las obras del maestro nacido en Urda en 1909 van a ser expuestas "de forma temática" cada año, con cerca de 40 piezas que irán rotando.

Tras asegurar que se trata de una decisión acordada con la familia de Guerrero Malagón, ha anunciado que la muestra verá una primera exposición "en unas cuantas semanas", con un total de 48 piezas que servirán como pistoletazo de salida.

"Ya estamos en proceso de colgar esos cuadros, y en unas cuatro o cinco semanas podremos inaugurar esta magna exposición", ha detallado.

EL TURISMO, PILAR FUNDAMENTAL EN 2022

Por otra parte, Álvaro Gutiérrez ha señalado que este 2022 va a poner el foco en potenciar el turismo a lo largo de toda la provincia, "un pilar fundamental" como sector económico.

Así, ha apostado por aprovechar el centenario de Alfonso X 'El Sabio', Cabañeros, los Montes de Toledo o la comarca de la Jara para poner en valor todo el territorio.

El presidente provincial ha hecho especial hincapié en el potencial de Puy du Fou, iniciativa que ha creado "expectativas, riqueza y empleo" y se ha convertido en un "motor de atracción de turistas" que acceden a Toledo por el parque temático como puerta de entrada y que acaban "dejándose caer" por otros escenarios.

"Creo que es una de las verdaderas joyas turísticas de la provincia, hay que apoyarla y tratarla la mejor posible para que siga invirtiendo y creciendo. Se han consolidado y en dos años han mostrado sus capacidades, su afán, su ambición, y les animo a que sigan haciéndolo", ha abundado.

A LA QUINTA, LA VENCIDA CON EL BARCO DE CIUDAD DE VASCOS

Álvaro Gutiérrez se ha pronunciado ante otra de las iniciativas turísticas del pasado, como es el barco diseñado hace dos legislaturas para transitar por el río Uso hasta Ciudad de Vascos y que está a punto de afrontar lo que será su quinta subasta.

Ahora, el presidente confía en que por fin se le dé salida, y asegura que con un precio de partida de 250.000 euros --150.000 menos de lo que costó-- hay varias entidades interesadas.

Una venta con la que se quiere "pasar página" después de cuatro subastas fallidas. "Ahora estoy convencido de que va a ser la definitiva", ha aseverado, recordando que el barco tiene "unas características muy particulares" que hacen que su venta "no sea fácil".

"Fue un disparate gastarse cientos de miles de euros en este proyecto, un barco que ahora está en un astillero en Ribadeo por 3.200 euros al año", ha lamentado, agregando que lo que se recaude se invertirá a comprar toda la finca del entorno de Ciudad de Vascos donde se instaló "una mole de hormigón para hacer de centro de interpretación".

Comentarios