sábado 29/1/22

La entidad social Ymca atiende a mil personas al año en situación vulnerable en Toledo

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha señalado que la Junta trabaja en los pliegos para la reforma del Hospitalito del Rey, sin fecha de apertura

La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, ha inaugurado la nueva sede de la entidad social ‘YMCA’ en Toledo
La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, ha inaugurado la nueva sede de la entidad social ‘YMCA’ en Toledo

La entidad social Ymca Toledo atiende al año a una mil personas en la capital castellanomanchega que se encuentran en situación de vulnerabilidad o que necesitan un empleo o un refuerzo educativo.

Así lo ha detallado el director de la entidad, Gonzalo López, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la entidad, a la que ha acudido la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Aurelia Sánchez.

El nuevo centro cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados, el doble que la anterior sede, y unifica a todo el personal en un único centro, con lo que en la actualidad cuenta con 22 trabajadores y voluntarios para prestar una mayor atención de calidad a los usuarios de los programas de acción social y empleo.

López ha destacado que el presupuesto de Ymca Toledo es de aproximadamente 750.000 euros, de los cuales la Junta de Comunidades aporta un poco más de la mitad, en concreto 400.000 euros.

Esta subvención le permite llevar a cabo programas de empleo, en los que participan unas 300 personas -más de la mitad jóvenes-, mientras que las 700 personas o familias restantes requieren de programas de acción social para el refuerzo educativo, el ocio o la atención especial por situación vulnerable.

En este sentido, la responsable regional de Bienestar Social ha destacado que Ymca es una entidad internacional que está ubicada hace más de treinta años en Toledo, y ha alabado la labor que realiza para "hacer la vida más fácil" a las familias que tienen más dificultades para desarrollar su día a día.

Sánchez ha explicado que el Gobierno regional subvenciona y apoya a Ymca en aspectos fundamentales de la acción social, como los programas dirigidos a la infancia, a la familia, a la juventud y también al empleo.

Para la consejera, el trabajo de apoyar a la infancia y a la familia es "una tarea de todos", y en este punto ha agradecido el desempeño en este ámbito de las entidades sin fin de lucro del tercer sector de la región.

Además, ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego tiene en marcha una Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social que, junto con el trabajo de entidades sociales, tiene como objetivo "disminuir los índices de pobreza y de dificultad que pueda tener la sociedad" para que en Castilla-La Mancha haya "más igualdad, más seguridad para las familias y más protección social".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha mostrado también el apoyo del Consistorio al trabajo de Ymca y ha resaltado los contenidos de los programas de acción social y los orientados a la formación y al empleo.

García, que ha hecho hincapié en la importancia del voluntariado en entidades de este tipo, se ha mostrado "orgulloso" de contar en la ciudad con organizaciones de acción social que "contribuyan a hacer de Toledo un referente en políticas sociales", ha aseverado. 

REFORMA DEL HOSPITALITO DEL REY

En otro orden, la consejera de Bienestar Social ha señalado que el Gobierno regional sigue trabajando en los pliegos para la reforma del Hospitalito del Rey, en Toledo, pero no ha avanzado una fecha para la apertura de esta infraestructura social.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha insistido en que el Hospitalito del Rey es un edificio "emblemático e histórico", por lo que la reforma a realizar debe "mantener la estética" de las obras que se hicieron para adecuar el edificio, que ha sufrido un deterioro porque estuvo cerrado durante los cuatro años de la anterior legislatura.

Así, ha asegurado que la Consejería de Bienestar Social "sigue adelante" con este proyecto así como con los de más de un centenar de centros, que forman parte del Plan de Infraestructuras Sociales de Castilla-La Mancha, que también están cerrados y esperan para una nueva apertura.

Sánchez ha reconocido que el Hospitalito del Rey es un centro "especial para Toledo", pero ha matizado que también lo son el resto de centros que todavía permanecen cerrados para las localidades en las que están ubicados.

No obstante, y a pesar de no apuntar ninguna fecha para la apertura del Hospitalito, ha asegurado que lo que quiere es que "cuanto antes empiecen las obras de reforma".

"Paso a paso", ha añadido la responsable regional de Bienestar Social, que ha dicho que en este momento la Junta de Comunidades está trabajando con la residencia de mayores de Priego (Cuenca) y con la de "Barber" en Toledo, y que al mismo tiempo se están realizando reformas y se siguen sacando pliegos para la apertura de centros residenciales.

Por otro lado, en relación al Centro de Día del barrio de Santa Bárbara en la capital castellano-manchega, Sánchez ha indicado que será el Ayuntamiento de la ciudad el que proceda a la apertura, y ha mostrado la "plena predisposición" del Ejecutivo regional para poder "complementar cuantos servicios hagan falta para las personas mayores", ha concluido. 

Comentarios