sábado 14.12.2019

Encuentran dos cadáveres calcinados en una casa abandonada de Quintanar de la Orden

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, mientras que está previsto que este miércoles se practique la autopsia a los cuerpos en el Instituto de Medicina Legal de Toledo
La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos cadáveres parcialmente calcinados en una vivienda abandonada en la localidad toledana de Quintanar de la Orden - EFE/ Ángeles Visdómine
La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos cadáveres parcialmente calcinados en una vivienda abandonada en la localidad toledana de Quintanar de la Orden - EFE/ Ángeles Visdómine

La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos cadáveres parcialmente calcinados en una vivienda abandonada y frecuentada por indigentes en la localidad toledana de Quintanar de la Orden.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, este martes un hombre entró en la casa y descubrió los restos óseos de dos cadáveres parcialmente calcinados.

En principio los dos cuerpos no presentan signos de violencia, han añadido a Efe las mismas fuentes, que apuntan que el informe preliminar de la autopsia determinará las circunstancias de las muertes y cuándo se produjeron.

CENTRAN LA INVESTIGACIÓN EN EL INMUEBLE

La Guardia Civil ha centrado la investigación del hallazgo de los restos óseos calcinados en dicha vivienda de Quintanar de la Orden en el propio inmueble y alrededores para determinar si aparece algún resto más.

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de la Policía presidido por el rey en Toledo.

Devia ha relatado que el dispositivo se ha activado tras el aviso recibido por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Quintanar, después de que una persona entrara en una vivienda desocupada de la localidad y observara restos de cadáveres humanos.

Los datos recogidos tras la personación de la Guardia Civil en el lugar del hallazgo, ha explicado el subdelegado, han pasado para su análisis a la Brigada de Información Judicial y a Medicina Forense.

Hasta el momento, ha dicho, la información que se maneja es que se trata de dos cuerpos, de uno de los cuales se ha encontrado la calavera y algunos elementos óseos más mientras que del otro se han hallado menos piezas óseas.

Por lo tanto, ha indicado que los agentes están haciendo un barrido de la vivienda para poder determinar si algún tipo de resto más.

No obstante, según el subdelegado, se desconoce cuándo se pudo producir el incendio en el inmueble, aunque ha agregado que resulta "llamativo" que nadie diera aviso del mismo, y tampoco hay datos sobre la identificación de las personas a las que pertenecen los restos encontrados.

Preguntado por los medios de comunicación, también ha negado que haya ningún elemento que pueda relacionar estos restos con alguna desaparición, por lo que se analizarán desde el punto de vista forense para intentar identificar la edad y el sexo y, posteriormente, comprobar si hay alguna coincidencia en la base de datos de personas desaparecidas.

Tampoco se puede afirmar que las muertes se produjeran por el incendio, ha concluido el subdelegado, pero sí que en la zona del cráneo no hubo violencia porque "a simple vista" los cráneos están "enteros y completos".

Además, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que el juzgado que ha abierto diligencia previas tras el hallazgo de los restos óseos es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Quintanar de la Orden, que este martes estaba de guardia.

Estas mismas fuentes han indicado que la investigación está en sus inicios y no hay novedad judicial, al tiempo que han añadido que no se ha decretado el secreto de sumario.

EL ALCALDE LLAMA A LA TRANQUILIDAD

Por su parte, el alcalde de Quintanar de la Orden, José Carlos Navalón, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio, después de la aparición de los dos cadáveres, que en principio no son vecinos de la localidad.

En declaraciones a Efe, Navalón ha explicado que Quintanar de la Orden es un municipio "tranquilo", si bien ha admitido que, tras el hallazgo de estos dos cadáveres, "hay cierto clima de desasosiego y nerviosismo", por lo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad", porque ha aseverado que en la localidad "no hay delincuencia organizada, no hay fenómenos delictivos de ningún tipo" y, por otro lado, que "no es infrecuente" que aparezcan sin vida personas sin hogar, como al parecer es el caso.

Según las informaciones que maneja el alcalde, "no hay sospechas de que los fallecidos sean vecinos del pueblo", toda vez que no existe ninguna denuncia de desaparecidos, y se baraja la posibilidad de que se trate de dos personas sin hogar que se refugiaron en la vivienda en la que han sido encontrados sin vida.

Navalón ha explicado que la vivienda donde han aparecido los cadáveres forma parte de una urbanización ubicada a las afueras del núcleo urbano que se quedó a medio construir "en la época del boom inmobiliario" y de la que se hizo cargo el banco.

Ha explicado que un transeúnte, cuya identidad no ha trascendido, encontró de forma fortuita un esqueleto, por lo que avisó a la Policía Local que a su vez alertó a la Guardia Civil y ha indicado que, mirando en la "abundante basura" que al parecer había en la vivienda, los agentes hallaron "un segundo esqueleto".

El alcalde de Quintanar ha indicado que, hasta el momento, se desconoce el sexo o las edades de los fallecidos, que se aclarará con la autopsia que se les está practicando este miércoles en el Instituto de Medicina Legal de Toledo.

También ha apuntado que aunque los cadáveres estaban parcialmente calcinados, el Ayuntamiento de Quintanar no había tenido conocimiento de que se hubiera producido un incendio en esa vivienda.

Además, ha señalado que "no se sabe si el fuego fue la causa del fallecimiento o primero fallecieron y se causó el fuego después para intentar hacer desaparecer los restos".

Navalón ha insistido en que la Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones y ha vuelto a pedir tranquilidad a la ciudadanía porque este suceso se trata "de un hecho aislado".

Quintanar de la Orden es una localidad con alrededor de 11.000 habitantes separada por 112 kilómetros de Toledo y a 123 kilómetros de distancia de Madrid.

Más información en vídeos 
Comentarios