Una empresa toledana fabrica la primera línea de guitarras sostenibles

MR Nature es la primera línea de guitarras sostenibles fabricadas cien por cien en España, concretamente en Esquivias (Toledo), a través de la compañía Manuel Rodríguez Guitarras, que tiene más de un siglo de historia y exporta sus instrumentos a más de 120 países.

La compañía se ha situado así "en la vanguardia del sector" al producir este tipo de instrumentos íntegramente en España, una línea de guitarras que fue presentada de la mano de Raimundo Amador en Musikmesse, la feria musical más importante de Europa, que contó con más de 65.000 asistentes en su última edición, según una nota de prensa que ha remitido la propia empresa.

"Existe un gran interés por parte de los distribuidores internacionales por este perfil de instrumentos tanto por la novedad de su sonido como por la sostenibilidad en el proceso de fabricación", ha destacado CEO de MR Guitarras, Manuel Rodríguez.

Según ha señalado, la fabricación sigue las técnicas tradicionales de la guitarra española y utiliza una única capa de barniz, que permiten mantener "la calidad de su sonido y su belleza" por el uso de maderas como el cedro, el abeto, el palo santo o el arce.

Esta nueva línea MR Nature ha supuesto un reto en la producción de instrumentos musicales, ha apuntado Rodríguez, ya que, según ha explicado, al contar con "un acabado más natural, frente a las cuatro capas de barniz de un instrumento tradicional, requiere una forma de trabajar la madera mucho más delicada".

"A su vez este nuevo proceso de producción contribuye a disminuir la emisión de gases por parte de la fábrica y procesos menos tóxicos también para los lutieres", ha agregado el encargado de la compañía.

Así, Rodríguez ha asegurado que el compromiso de su empresa con la sostenibilidad comenzó "experimentando con las posibilidades que ofrecían las maderas FSC, los tintes y barnices al agua como la goma laca y las maderas prensadas a base de serrín".

"Con MR Nature esperamos lograr dar respuesta a la creciente demanda de productos ecológicos también en el ámbito de las industrias culturales", ha apuntado el encargado de la compañía.

La línea MR Nature está compuesta por 8 modelos diferentes que "se adaptan a las distintas necesidades de los amantes de la guitarra" y que incluye modelos tanto para principiantes como para profesionales.

Con la incorporación de esta nueva línea la empresa prevé alcanzar en 2016 una producción de 12.000 guitarras al año, de las que un 30 % formarán parte de esta nueva línea sostenible, a la que se une la fabricación también de cajones y bajos.

También, ha detallado Rodríguez que la fábrica utiliza energías renovables procedentes de placas solares y que en el año anterior han llevado a cabo una importante mejora de sus espacios de trabajo, donde han incorporado nuevas oficinas y un showroom construidos con materiales sostenibles, pinturas ecológicas y techos elaborados con materiales reciclados.

Comentarios