miércoles 26/1/22

Empresa 'Ibergallus SL' creará 50 empleos en la comarca de la Campana de Oropesa

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha anima a Talavera de la Reina y su comarca a aprovechar la discriminación positiva de la ITI

Empresa 'Ibergallus SL' creará 50 empleos en la comarca de la Campana de Oropesa. En la imagen un instante de la reunión del Comité ITI de la zona de Talavera de la Reina (Toledo)
Empresa 'Ibergallus SL' creará 50 empleos en la comarca de la Campana de Oropesa. En la imagen un instante de la reunión del Comité ITI de la zona de Talavera de la Reina (Toledo)

La empresa 'Ibergallus SL', dedicada a la puesta en marcha de naves agrícolas destinadas a la cría de pollos, tiene previsto crear 50 puestos de trabajo en varias localidades de la comarca de la Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo.

Así lo ha anunciado en Talavera de la Reina, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, quien ha precisado que la citada compañía, integrada en el grupo 'VMR', invertirá en la zona 15 millones de euros.

En declaraciones a los medios, Nicolás ha explicado que las naves se ubicarán en las localidades de Ventas de San Julián, Oropesa, Torrico, Valdeverdeja y Alcolea de Tajo, de tal manera que la primera será la que estará localizada en el primero de los municipios citados.

A este respecto, el delegado ha comentado que esta instalación ha pasado ya la evaluación ambiental, por lo que tan sólo está a la espera de que cuente con la licencia oportuna para efectuar la construcción.

Ha explicado que el Gobierno regional ha llevado las negociaciones para concretar este proyecto empresarial, aunque también ha agradecido a los ayuntamientos de las poblaciones implicadas el apoyo prestado "para que sea una realidad".

A juicio del delegado, esta iniciativa privada puede ser muy importante para revitalizar el mercado laboral en la zona de la Campana de Oropesa y en el área de influencia de Talavera.

En concreto, 'Ibergallus SL' habilitará nueve granjas para la producción de huevos y para la cría de pollos 'broilers', cuya carne luego se comercializa para el consumo humano.

Tres de las instalaciones se dedicarán a la recría y las otras seis serán para gallinas reproductoras, de tal manera que las primeras estarán en Ventas de San Julián y las segundas se repartirán por Oropesa, Torrico, Valdeverdeja y Alcolea de Tajo.

En otro orden de cosas, Nicolás también ha informado de que Talavera acogerá dos de los 32 nuevos ciclos de Formación Profesional que tiene previsto poner en marcha el próximo curso el Ejecutivo autonómico.

En este sentido ha indicado que el Instituto de Educación Secundaria 'Ribera del Tajo' contará con uno sobre parafarmacia y farmacia, mientras que el 'Padre Juan de Mariana' con otro sobre formación administrativa.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA DE LA ITI

Por otra parte, el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, ha animado al Ayuntamiento de Talavera y a los consistorios de su comarca a aprovechar la "discriminación positiva" que, a su juicio, suponen para ellos las ayudas de la Inversión Territorial Integrada (ITI) .

En declaraciones a los medios, Alonso, quien ha asistido en la ciudad a una reunión del Subcomité Territorial de Participación de la ITI, ha comentado que ya se han puesto en marcha 28 convocatorias dentro del citado programa.

Y ha apostillado que el desarrollo de esta iniciativa se está efectuando "con un procedimiento privilegiado para Talavera y comarca".

El director general ha recordado que se contemplan ayudas por valor de 243 millones de euros para financiar proyectos relacionados con el turismo, la eficiencia energética, la innovación o el sector primario.

A este respecto, ha apuntado que una de las últimas convocatorias es la denominada 'Expresiones de interés' que, mediante el respaldo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), supone una inversión adicional de 101 millones de euros.

Sobre estas subvenciones, ha dicho que están abiertas a todo el territorio regional, pero ha precisado que las zonas más desfavorecidas, como es el caso de Talavera y su área de influencia, tendrán un trato preferencial.

Ha explicado que estas ayudas están destinadas a los ayuntamientos y a las entidades públicas, y suponen una financiación de hasta el 80 % de los proyectos que resulten seleccionados.

"Es una buena oportunidad", ha manifestado el representante del Ejecutivo autonómico, quien ha concretado que las iniciativas a subvencionar dentro de la convocatoria 'Expresiones de interés' están relacionadas con muchos sectores incluidos en la ITI.

Del mismo modo, Alonso ha informado de la puesta en marcha de una página web para que puedan presentarse de manera telemática aquellas propuestas referentes a la Inversión Territorial Integrada.

La dirección es http://iti.castillalamancha.es y, a través de ella, se podrá conocer en qué consiste la ITI, su ámbito territorial y lugares en los que obtener información en cada una de las provincias, así como descargarse documentación relacionada o consultar enlaces de interés

Entre los asistentes a la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la ITI han estado, en representación del Ayuntamiento de Talavera, la portavoz y el viceportavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez y Santiago Serrano, respectivamente.

En declaraciones a los medios, Serrano ha anunciado que el consistorio concurrirá a la convocatoria de 'Expresiones de interés' porque, según ha precisado, es compatible con el programa europeo de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI). 

Comentarios