miércoles 27/1/21

Crean una Mesa para defender más de 3.000 empleos en el sector aeroespacial en Toledo

El presidente de la Diputación, los alcaldes y alcaldesa de Illescas, Tembleque y Yuncos, el vicealcalde de Toledo, y los secretarios generales de FICA UGT y CCOO Industria Castilla-La Mancha han mantenido una reunión esta mañana en la sede de la Institución provincial y en la que también han participado representantes de los comités de empresa
Crean una Mesa para defender más de 3.000 empleos en el sector aeroespacial en Toledo
Crean una Mesa para defender más de 3.000 empleos en el sector aeroespacial en Toledo

Trabajar conjuntamente para defender el sector "con uñas y dientes" y establecer una hoja de ruta para ver cómo están todas las empresas, conocer su situación real y recoger compromisos empresariales e institucionales, son los objetivos con los que se ha constituido este miércoles la denominada Mesa del sector aeroespacial de la provincia de Toledo.

La reunión, que surgió a raíz de una petición sindical sobre la necesidad de reunirse con los alcaldes de los municipios donde está implantada esta industria, ha contado con la presencia del responsable de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el secretario general de FICA UGT, Raúl Alguacil; el secretario general de CCOO Industria Toledo, Ángel León; los primeros ediles de Illescas, José Manuel Tofiño; Yuncos, María José Gallego, y Tembleque, Jesús Fernández; y el vicealcalde de Toledo y concejal de Urbanismo y Vivienda, José Pablo Sabrido.

Gutiérrez ha resaltado la importancia de este encuentro en un momento "delicado" para el sector espacial, que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 en el sentido de que no haya vuelos, ni ventas de aviones ni reparaciones. Un sector que da empleo directo e indirecto a entre 3.500 y 4.000 personas, contando los de la factoría de Airbus en Illescas y las que hay en otros municipios de la provincia.

"Para todos los que estamos aquí es verdaderamente prioritario, estratégico, esencial, en la economía productiva de provincia de Toledo y Castilla-La Mancha", ha señalado, asegurando que desde la Diputación se ha ofrecido a los sindicatos toda la "ayuda e interés" en el mantenimiento de los puestos de trabajo y todo lo que esté en su mano "para que la carga productiva no se traslade a otros territorios".

La Mesa, según ha explicado Álvaro Gutiérrez, ha acordado además seguir reuniéndose y "si es necesario" ampliando su participación "para seguir trabajando en defensa del sector y de los intereses de la economía productiva y de la calidad del empleo".

EVITAR LA PÉRDIDA DE EMPLEO

En el mismo sentido, Ángel León ha destacado que, como primer compromiso, la Mesa haya decidido "evitar que la situación que se está viviendo en el sector aeronáutico en el conjunto del país no lleve al traste con la pérdida de empleos y recursos que se han invertido en él, en investigación, innovación y desarrollo".

"Nuestra apuesta es apuntalar y mantener este sector para que las empresas puedan seguir funcionado y generar un tejido productivo con presente y futuro", ha resaltado el secretario general de CCOO Industria Toledo, que considera "importante" que los representantes de los ayuntamientos implicados "se comprometan con el sector" para "ir sumando y viendo dónde se van yendo los problemas".

Asimismo, y aunque el mayor volumen de empleo del sector aeronáutico en la provincia está en Airbus, donde operan unas 800 personas de las 3.000 afectadas, es necesario "hacer una radiografía muy concreta del número exacto de empresas y trabajadores afectados y tener una base de qué estamos hablando", ha indicado León, que ha indicado que todas las empresas de la provincia de este ámbito están en proceso de ERTE.

IMPLICAR A MÁS ACTORES

De su lado, Raúl Alguacil ha valorado que la constitución de la Mesa vaya encaminada a "la no pérdida de puestos de trabajo" y el apoyo que pueda llegar de las instituciones y en este sentido, buscarán "implicar a más actores" dentro de este órgano de diálogo, como los empresarios y la Junta de Comunidades, un "actor muy importante en este camino", sobre todo --ha subrayado-- ante la llegada de fondos europeos como los Next Generation, que pueden ir encaminados a "paliar la pérdida de empleo en el sector espacial".

A su juicio, "no se puede permitir la pérdida de ningún puesto de trabajo, de alta cualificación y alto valor añadido", y menos teniendo en cuenta que por cada trabajador que se pierde en el sector aeroespacial son cuatro los que se pierden en sectores asociados. "Cada pérdida en el sector lleva aparejada otra" en logística, transporte, servicios o limpieza, ha declarado. Además, ha resaltado el hecho de que la industria fija población y si los trabajadores pierden su empleo "buscarán su vida en otras comunidades autónomas" algo para lo que no está "a día de hoy" ni la provincia de Toledo ni Castilla-La Mancha.

La Mesa ha acordado realizar dos declaraciones institucionales, una en defensa del sector aeroespacial y otra de apoyo a los trabajadores de Compo Factory en Toledo. Sobre esto último, Ángel León ha explicado que los trabajadores decidieron anoche paralizar las movilizaciones que comenzaron la semana pasada "porque parece ser que va a haber un gesto de la compañía de hacer frente a los salarios que se les adeudan en este momento".

Comentarios