martes 25/1/22

El sindicato CCOO critica que las mujeres son las "reinas de la temporalidad"

Marugán ha criticado que a las mujeres se les pague menos por el hecho de serlo
El sindicato CCOO critica que las mujeres son las "reinas de la temporalidad"
El sindicato CCOO critica que las mujeres son las "reinas de la temporalidad"

El sindicato Comisiones Obreras ha criticado este martes que las mujeres son las "reinas de la temporalidad", con un porcentaje muy elevado en este tipo de contratos que les supo una reducción de salarios y horarios y una falta de consideración en el trabajo, donde cobran menos "por ser mujeres".

Así lo ha dicho a los periodistas este martes la adjunta a la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Begoña Marugán, con motivo de unas jornadas sobre 'Violencia económica como base de desigualdad' organizadas por CCOO en Toledo.

Marugán ha criticado que a las mujeres se les pague menos por el hecho de serlo, ha lamentado que son "las reinas de la temporalidad en el empleo" y ha señalado que "la brecha salarial es un reflejo de la violencia económica siendo el problema fundamental de está una violencia estructural, es decir, una violencia naturalizada y amortiguada que, por lo tanto, culturalmente ni se ve el problema pues reside en los propios orígenes del mundo en el Neolítico".

En este sentido, ha detallado que durante el Neolítico "los hombres hacían unas tareas y las mujeres otras, como la de los cuidados algo que es fundamental porque si no hubiera generaciones cuidadas no habría vida posible" y ha considerado que el trabajo de cuidar es fundamental y está infravalorado, por lo que "se debe de revertir".

Asimismo, la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García, ha detallado las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los servicios y ha reflexionado que "desde que inician su vida laboral llevan una carga de obstáculos, como la temporalidad o la brecha salarial, lo que supone precariedad económica".

En cuanto a las jornadas sobre violencia económica, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI CCOO, Rosario Martínez, ha subrayado que quieren manifestar "el compromiso contra las violencias y en la lucha por la igualdad" con reivindicaciones "muy claras y concretas" como la demanda de dotación de juzgados específicos de violencia de género ya que en la región solo existe uno, en Albacete.

"Las mujeres de Castilla-La Mancha necesitan sentirse protegidas y seguras y la implantación de un juzgado especifico sería una cuestión que realmente ayudaría", ha dicho Martínez.

Además, ha señalado que en el sindicato luchan, mediante los comités y los delegados, para combatir las desigualdades en el trabajo con campañas formativas "porque tienen que ser los delegados quien negocien planes de igualdad y necesitan tener una formación para que los planes sean efectivos", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que en más de la mitad de las empresas que tienen más de 50 trabajadores no hay representación de los trabajadores.

Comentarios