lunes 26.08.2019

Los empleados del Ayuntamiento de Toledo acusan a Tolón de 'mala fe' y 'falta de respeto'

 Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno explica que revisar retribuciones tiene "límites"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero

Todos los miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Toledo han criticado al equipo de Gobierno de la ciudad por su "mala fe" al negociar la valoración de los puestos de trabajo en el Consistorio.

En un escrito dirigido a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y firmado por todos los sindicatos del Ayuntamiento, la Junta de Personal ha denunciado la modificación de los puestos de trabajo sin la valoración previa y sin negociación.

Considera la Junta de Personal que no se les ha facilitado la documentación que necesitan para la valoración de los puestos de trabajo, lo que supone obstruir "el desarrollo de las funciones sindicales con una notable falta de respeto a la acción que deben desarrollar".

En la misiva dirigida a Tolón también han recordado que en la mesa general de negociación del pasado 20 de abril los sindicatos no dispusieron de ningún documento que detallara los motivos por los que la baremación de la modificación de los puestos de trabajo daba lugar a importes que el Consistorio fijó "unilateralmente".

De esta forma, aprecian "mala fe al negociar, falta de transparencia y participación" ya que ha transcurrido más de un año sin convocar la mesa general de negociación y en la única convocatoria que se produce no se aporta la documentación que los sindicatos requieren y la administración "da por negociada" la relación de puestos de trabajo de los funcionarios municipales.

La carta dirigida a Tolón y remitida, además, a los medios de comunicación está firmada por los representantes de los sindicatos SPL, CCOO, UGT y CSIF y en el Ayuntamiento de Toledo.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha afirmado que "nunca" se opondrán a una revisión de las retribuciones de los funcionarios de la Administración local, pero ha advertido de que hacerlo tiene "dos límites, uno presupuestario y otro legal".

Sabrido se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre el escrito presentado por la Junta de Personal.

"Es un escrito que presentaron ayer y que está dirigido a la valoración de los puestos de trabajo de la Policía Local", ha expuesto Sabrido y, en este sentido, ha apuntado que "los puestos de trabajo de la Policía Local y de todos los puestos del Ayuntamiento están valorados desde hace mucho tiempo".

Lo que se pide, ha continuado, es "una revalorización al alta de los puestos de trabajo", lo que ha considerado que "siempre es legítimo que se pida".

Con ello, ha insistido en que no se opondrán a una revisión, pero ha explicado que hay un límite presupuestario y otro legal, ya que -según la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)- "no se puede modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) si no hay elementos suficientes que lo justifiquen".

No obstante, ha desvelado que han negociado con los bomberos la posibilidad de hacer una revisión, lo que se encuentra en la Intervención General del Ayuntamiento de Toledo, y que luego podría servirles "de modelo para futuro para el resto de personal".

Respecto al personal de la Administración General, Sabrido ha aclarado que "no han subido retribuciones a puestos, se han creado puestos tipo, en las mismas condiciones en las que existen".

Con todo, ha defendido que el Gobierno local, "desde la alcaldesa", Milagros Tolón, ha recibido a los miembros de la Junta de Personal "siempre que lo han solicitado".

"Sabemos que la reclamación de retribuciones, de incremento retributivo, es legítima, y yo entiendo cualquier reclamación que se haga y si la podemos atender, la atenderemos, pero con los dos límites", ha aseverado.

Y también ha recordado que se han creado cinco nuevos puestos de policías locales "con las retribuciones que tienen los puestos de policía".

Más información en vídeos 
Comentarios