El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado esta tarde 201 lotes de uniformidad básica a las agrupaciones de Protección Civil de trece ayuntamientos de la provincia de Toledo, correspondientes a la convocatoria de ayudas de 2022.
Las trece entidades locales beneficiarias de las ayudas que concede la Consejería de Hacienda Administraciones Públicas para dotar a los y voluntarios de estas agrupaciones de los medios materiales necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones han sido las de Almorox, Cebolla, Chozas de Canales, Corral de Almaguer, Miguel Esteban, Ontígola, Pantoja, El Puente del Arzobispo, Talavera de la Reina, Torrijos, Valdeverdeja, La Villa de Don Fadrique y Yeles.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ángeles García, han entregado estos lotes de material, en el Archivo Regional, en Toledo, donde han estado acompañados por alcaldes y representantes municipales de los trece consistorios, así como miembros de las agrupaciones de Protección Civil, ha informado una nota pública.
Úbeda, ha reconocido y agradecido a los voluntarios su labor desinteresada y solidaria, y "vuestro permanente compromiso con los demás, estando siempre que se os necesita, haciendo un trabajo riguroso" y ha añadido: "Habéis estado dando el callo en situaciones como la pandemia de la covid, el temporal 'Filomena' o las sucesivas DANAS que han atravesado la provincia con solidaridad, pero también en eventos como ferias y fiestas, dedicando vuestro tiempo".
Asimismo, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a las agrupaciones de Protección Civil, que se traduce en ayudas para materiales, pero también en cursos de formación tanto básica para los nuevos miembros como específica en materia de protección y emergencias a través de la Escuela de Protección Ciudadana.
"El Gobierno regional lo tiene muy claro: apoya e impulsa estas agrupaciones que, además, van creciendo en nuestra región y a las que ofrecemos nuestra ayuda, apoyo y asesoramiento para iniciar su andadura, así como la formación necesaria", ha apuntado.
En este sentido, Úbeda ha explicado que la entrega de estos lotes se suma al reparto de diverso material de emergencias que desde el Gobierno castellanomanchego se viene realizando desde el año 2015 a las entidades locales "con el objetivo de dotar del material necesario a las agrupaciones para que los voluntarios puedan realizar en las mejores condiciones su labor de apoyo a los profesionales en situaciones de emergencias o durante su participación en la organización y desarrollo de distintos eventos".
En la convocatoria de 2022 se han concedido subvenciones para uniformes y material a un total de 57 agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo por un montante total de más de 115.000 euros, "con lo que pretendemos, en colaboración con las corporaciones locales, impulsar y mejorar el trabajo que realizan las agrupaciones”, ha concluido Úbeda.
En la provincia de Toledo hay en la actualidad 98 agrupaciones de Protección Civil que suman un total de 1.411 voluntarios, de las que 493 son mujeres y 918 hombres.