Actividades gratuitas para todos los públicos en la Semana de Prevención de Incendios

Toledo celebrará la Semana de Prevención de Incendios con talleres sobre el uso de extintores y una 'Casa de evacuación'
Actividades gratuitas para todos los públicos en la Semana de Prevención de Incendios
photo_camera Actividades gratuitas para todos los públicos en la Semana de Prevención de Incendios

La ciudad de Toledo acogerá talleres sobre el uso de extintores, talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y una exposición de equipo y material desde este jueves, 19 de mayo, hasta este domingo, 22 de mayo, con motivo de la XVII Semana de Prevención de Incendios en Toledo. Además, en la plaza del Ayuntamiento se instalará una 'Casa de evacuación' en la que los niños experimentarán cómo evacuar un edificio en el caso de que se produzca un incendio, así como minimizar los daños que se puedan producir por ese incendio.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el jefe del Parque de Bomberos de Toledo, Isabelo Sánchez; junto a la representante de Fundación Mapfre, Cristina López; el director-gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Gabriel Muñoz; el responsable de Protección Civil, Ángel Villasante; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino.

Sánchez ha explicado que durante la XVII Semana de Prevención de Incendios se llevarán a cabo jornadas organizadas en cuatro talleres que se van a realizar durante cuatro días de esta semana, concretamente jueves, viernes, sábado y domingo.

De igual modo, ha concretado que, durante la mañana de este jueves, 19 de mayo, y este viernes, 20 de mayo, van a contar con la participación de dos colegios de la ciudad con alrededor de 200 niños. Así, ha apuntado que durante el resto de la jornada también podrán asistir personas fuera del ámbito escolar.

Con estas iniciativas que se desarrollarán a lo largo de estos días, el responsable del Parque de Bomberos de Toledo ha recalcado que se pretende inculcar en la sociedad más vulnerable los valores y las necesidades para hacer que los hogares, las escuelas y los centros de trabajo "sean un poco más seguros".

FORMAR A LOS PEQUEÑOS SOBRE LA PREVENCIÓN

Por su parte, la representante de la Fundación Mapfre ha puntualizado que esta iniciativa tiene por objetivo formar a los más pequeños sobre la prevención de incendios y la autoprotección.

Por ello, ha insistido en que desde Mapfre pretenden que las personas más vulnerables, como los más jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad aprendan con la teoría y la práctica a reconocer los riesgos que se encuentran en su entorno, además de adoptar medidas preventivas y aprender cómo actuar adecuadamente ante un incendio.

En este sentido, ha acentuado que la prevención de incendios ha sido desde el inicio una de las actuaciones prioritarias para esta entidad, no solo en la Fundación sino también en el grupo Mapfre.

47 INCENDIOS DIARIOS EN EL HOGAR EN 2020

Según el último estudio que ha realizado Mapfre, en colaboración con APTB, sobre el año 2020, López ha subrayado que en España se produce una media diaria de 47 incendios en el hogar, sobre todo por un mal uso de enchufes y regletas y, además, ha asegurado que en este mismo año fallecieron en España 164 personas por incendios, de las que 119 sufrieron estos sucesos en el hogar.

En el caso de Castilla-La Mancha, la responsable de esta Fundación ha recordado que el 2020 se saldó con 14 fallecidos. Así, ha recalcado que todos estos casos tuvieron lugar en viviendas y siete de ellos se dieron en Toledo.

Para reducir estas cifras, López ha manifestado que los expertos como los bomberos serán los encargados de aconsejar sobre la importancia de ciertos aspectos como cerrar la puerta del lugar donde se ha producido el incendio o llamar al número de emergencias 112. "El coste que tienen las tareas preventivas siempre será menor que las pérdidas ocasionadas por el fuego", ha indicado.

Respecto a esta campaña, que se lleva celebrando 17 años, ha trasladado que se inició en Toledo apoyada por seis servicios de bomberos y, en la actualidad, son 40 las localidades que participan en ella. Además, ha recordado que hace unos años esta inciativa traspasó las fronteras implantándose en países latinoamericanos.

"UNA LLAMADA A LA POBLACIÓN"

De otro lado, el responsable de APTB ha descifrado que la presencia de los bomberos en el desarrollo de las propuestas que se llevarán a cabo durante esta semana significa un "atractivo" y una llamada a la población que no se podría conseguir si no estuvieran ellos.

"En esta 17 edición hemos aprendido que los niños son unos auténticos transmisores de las enseñanzas que reciben, no solamente porque les llama la atención las actividades que se llevarán a cabo sino porque cuando llegan a casa trasladan a sus familias qué es un detector de incendios, cómo se usa un extintor y qué hay que hacer para no sobrecargar los enchufes", ha remarcado.

Muñoz ha detallado que de los 164 muertos por incendios que se produjeron en España, el 70 por ciento de estos fallecimientos fueron a causa de intoxicaciones. Al hilo de esto, ha añadido que más del 50 por ciento mueren de noche y más del 50 por ciento son mayores de 65 años. "7 de cada 10 personas que mueren en un incendio en nuestro país no se enteran de que tienen un incendio en su casa", ha resaltado.

Ante esta situación, el responsable de APTB ha hecho hincapié en el uso los detectores de humo, ya que es el único aparato que puede avisar de que se está produciendo un incendio en el hogar. "Hoy por hoy el medio más eficaz para salvar una vida por la noche si se produce un incendio", ha concluido.

PROYECCIÓN A LA LABOR DE LOS PROFESIONALES

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha relatado que los actos que se van a celebrar van a dar una gran "proyección" y "visibilidad" a la labor que realizan los profesionales de los servicios de extinción de incendios e incluso a Protección Civil, que asume diversas funciones.

Para el desarrollo de esta iniciativa, ha adelantado que, inicialmente, se ha invitado a colegios donde se van a desarrollar algunos talleres de prevención de incendios. "Buscamos que los escolares puedan ser maestros, ellos son más receptivos y trasladan con mayor facilidad aquellas cosas que están aprendiendo", ha acentuado.

Por último, el responsable de Protección Civil ha apuntado que la agrupación de voluntarios se va a ocupar de los talleres de RCP y primeros auxilios, "que es una pieza muy importante para que los menores sepan cómo actuar en el caso de que sufran alguna parada cardiorrespiratoria en su domicilio".

Comentarios