Velázquez recupera 16 años después la Alcaldía de Toledo para el PP con apoyo de Vox

Velázquez (PP) celebra que Toledo "haya votado cambio" y dice no tener "ningún problema" para acordar con Vox. Cañizares (Vox) saca pecho por el resultado e insta a Velázquez (PP) a negociar ya el gobierno. Tolón, tras perder la alcaldía, pide que Toledo "no pierda la marcha que la ciudad ha cogido"
El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, celebrando los resultados de las elecciones municipales - EP/Rey Sotolongo
photo_camera El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, celebrando los resultados de las elecciones municipales - EP/Rey Sotolongo

En Toledo capital, con el 100% escrutado, el candidato del PP, Carlos Velázquez, se convertirá en alcalde de la ciudad, de contar con el apoyo de Vox, mientras que la socialista Milagros Tolón perdería la Alcaldía después de dos legislaturas.

El PSOE obtiene 11 concejales, seguido de la candidatura del PP, que obtiene 9 ediles y Vox se convierte en la tercera fuerza con cuatro concejales.

Mientras Unidas Izquierda Unida-Podemos saca 1 representante, ni Primero Toledo, la agrupación de electores que lidera Julio Comendador, ni Ciudadanos, formación que encabeza Esteban Paños, obtendrían representación.

Los resultados, con el 100% escrutado, son los siguientes:

 
SIGLAS CON'23 VOT'23 %'23 CON'19 VOT'19 %'19
PSOE 11 16.864 38,74 12 19.258 44,23
PP 9 13.893 31,92 6 11.081 25,45
VOX 4 5.945 13,66 2 3.615 8,3
UNIDAS-IU-PODE 1 2.749 6,31 - - -
Podemos-IU 0 - - 2 3.524 8,09
Cs 0 1.433 3,29 3 5.463 12,54

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

 
COMICIOS VOTANTES ABSTENCION BLANCOS NULOS
2023 44.133 29,97% 590 612
2019 43.886 30,24% 381 347

 

TOLEDO "HA VOTADO CAMBIO"

Tras confirmarse los resultados, el candidato del PP a la Alcaldía ha celebrado una jornada "histórica" en la que, ha afirmado, Toledo "ha votado cambio y por supuesto va a tener cambio".

En una rueda de prensa, Velázquez ha afirmado además que no cree que vaya a tener "ningún problema" en alcanzar un acuerdo con Vox para gobernar y arrebatar la Alcaldía de la capital regional a la socialista Milagros Tolón.

El candidato 'popular' ha agradecido primero que los toledanos hayan votado "masivamente" y lo hayan hecho para sustituir a un Ejecutivo local que había "condenado" a la ciudad "a la parálisis" y a "estar siempre anquilosada en las eternas promesas incumplidas".

"Lo que hoy han votado las urnas ha sido un cambio para hacer de Toledo lo que debe ser, una de las ciudades más importantes de España, y vamos a trabajar para recuperar la influencia que nunca debimos perder", ha remachado.

Asimismo, ha asegurado que un futuro Ayuntamiento encabezado por él mismo va a alzar "proyectos para dar solución a los grandes retos que tiene que afrontar" la ciudad, comenzando así "una nueva era" que va a dejar "una huella en ciudad", con un gobierno "sin etiquetas y absolutamente para todos".

Velázquez no ha querido dejar pasar la ocasión de agradecer a su candidatura y a todo su equipo por haber hecho posible "el cambio que los ciudadanos querían", con mención especial también a los apoderados e interventores que han trabajado en las mesas por toda la ciudad.

Preguntado por la necesidad de alcanzar un acuerdo con Vox para que el PP pueda gobernar en Toledo, Velázquez ha incidido en que no va a haber "ningún problema" porque los 16 años de alcaldes socialistas en la ciudad "han enseñado cómo no se deben hacer las cosas".

Asimismo, ya ha recordado que gobernó con pactos cuando fue alcalde de Seseña y ha abogado por ser capaces de hacer un gobierno "estable y duradero".

"Eso es lo que necesita Toledo. Solo con eso podremos sacar adelante los proyectos de transformación tan importantes que necesita esta ciudad".

Por otra parte, en su calidad de presidente provincial del partido, Velázquez ha asegurado que "a falta de hacer todas las sumas" el PP podrá recuperar la Diputación de Toledo, con victorias en municipios "muy importantes" como Seseña o una "mayoría absoluta histórica" en Bargas.

"Y esto es el anticipo de lo que viene, un cambio de gobierno a nivel nacional y un gobierno que gobierne para todos", ha concluido.

NEGOCIAR YA EL GOBIERNO

Por su parte, la candidata de Vox a la Alcaldía, Inés Cañizares, ha sacado pecho por el resultado que le coloca como tercera fuerza en la ciudad. "Hemos derrotado a la izquierda", ha exhibido en declaraciones a los medios.

Ha agradecido la "fuerza y confianza" y ha avisado de que ahora "toca sentarse a negociar" con el candidato del PP, Carlos Velázquez, para abordar la formación del Gobierno.

NO "PERDER LA MARCHA"

De su lado, la alcaldesa de Toledo y candidata del PSOE a la reelección, Milagros Tolón, tras perder la alcaldía, ha asegurado que se siente "muy orgullosa" de lo que su equipo de Gobierno ha hecho durante estos ocho años, al tiempo que ha afirmado que "Toledo tiene mucho futuro y no se merece otra cosa que seguir avanzando".

"Yo pediría que en los próximos años no se pierda la marcha que la ciudad de Toledo ha cogido. Es imprescindible que el futuro que está en juego no se vea mermado", ha apostillado Tolón.

Desde la sede del PSOE de Castilla-La Mancha y arropada por su equipo, la alcaldesa socialista ha reivindicado que el PSOE en Toledo "ha ganado las elecciones" con casi un 40 por ciento de votos. Por tanto, "hay que estar satisfechos", ha animado a los suyos.

Aunque el PSOE no ha logrado "la mayoría suficiente", Tolón se siente "muy orgullosa" de lo que ha hecho su equipo de Gobierno en los cuatro años "más difíciles de la historia de la ciudad de Toledo", palabras que han arrancado el aplauso de los suyos.

"Hemos pasado por una situación muy difícil de COVID, por una Dana, por una Filomena y este equipo siempre ha tenido a la ciudad de Toledo en la cabeza y en el corazón. Pero hoy los toledanos han decidido que quieren otra cosa", ha declarado Tolón, que ha aprovechado para dar las gracias a todos los vecinos que la han apoyado "siempre en las buenas y en las malas".

Tolón reconoce que aunque el PSOE ha ganado las elecciones por un amplio margen, sabe que "aquí se juega con la política de pactos", por lo tanto asume que no podrá gobernar. Dicho esto, ha dado la enhorabuena a Carlos Velázquez, aunque sin citarlo, que, según ha recordado, tendrá que llegar a un acuerdo con Vox.

Ha sacado pecho de la campaña que ha hecho el PSOE, que ha calificado de "limpia", algo que --ha dicho-- no puede decir de otros grupos políticos. "Me siento muy orgullosa de lo que hemos hecho durante estos ocho años porque realmente se ha cambiado la ciudad y yo pediría que en los próximos años no se pierda la marcha que la ciudad de Toledo ha cogido. Es imprescindible que el futuro que está en juego no se vea mermado".

También ha dejado claro que para ella estos ocho años como alcaldesa, desde el punto de vista político, han sido los "más bonitos" de su vida. A los toledanos, les ha dicho que seguirá defendiendo a la ciudad de Toledo esté donde esté. "Si tengo que estar en la oposición estaré en la oposición defendiendo a la ciudad".

Sobre sin intentará ser alcaldesa, ha dejado la puerta abierta por si algún partido quiere pactar y recuerda que el PSOE es el que tiene más votos y más concejales.

Comentarios