lunes 16.12.2019

El intrusismo en los guías de turismo de Toledo alcanza el 40%, según sector

La asociación regional de guías de turismo de Castilla-La Mancha ha denunciado que el intrusismo en esta profesión alcanza al 40 por ciento de los guías de Toledo, que no están registrados en la Dirección General de Turismo, y aconseja a los turistas acudir a guías y empresas habilitadas oficialmente.

Almudena Cencerrada, que forma parte de esta asociación regional de guías de Castilla-La Mancha y ha sido su presidenta ocho años, ha explicado a Efe que la única oficina de turismo de Toledo que oferta "exclusivamente" guías de empresas habilitadas oficialmente es la que depende de la Junta y está situada en la Casa del Mapa, en la plaza de Zocodover.

Por contra, las oficinas de turismo de Toledo de titularidad municipal ofrecen a sus clientes los servicios de todos los guías de turismo, estén o no registradas en Turismo, según Cencerrada.

Constituida en 1979 y formada por 60 miembros, de los cuales 45 están en Toledo, la asociación regional de guías de turismo de Castilla-La Mancha lamenta el intrusismo en la profesión y la "falta de amparo" que sienten por parte de la administración que tiene las competencias pertinentes.

Por este motivo, Cencerrada pide a los visitantes que "exijan profesionalidad" y que protesten "si no están contentos" con el servicio que han recibido.

Esta profesional del turismo lamenta que el intrusismo que hay en la ciudad de Toledo alcanza el 40 por ciento: "nos quejamos porque nosotros sí pagamos impuestos, estamos dados de alta y pagamos el IVA. Y ellos no", critica.

Pero además de este factor, los guías habilitados oficialmente dicen que no todas las personas pueden ser guías turísticos e interpretar "un patrimonio tan rico y valioso" como, por ejemplo, el que ofrece Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

"No hace falta inventarse nada ni engañar a la gente, ni prometer que verán cosas que luego no van a ver. No es necesario. Con el patrimonio tan sumamente rico que tiene Toledo se pueden hacer visitas de las que salgas llorando (de emoción)", subraya Almudena Cencerrada.

En cuanto al número de rutas que puede ofrecer Toledo, asegura que los recursos son "inagotables" y que existe una visita guiada adaptada al perfil de cada visitante.

"Es un patrimonio tan sumamente rico y que se puede interpretar de tantas formas que siempre encontramos algo nuevo y apasionante que mostrar", subraya Cencerrada.

Más información en vídeos 
Comentarios