Ayuntamiento de Talavera invita a vestir la ciudad de azul y blanco por las Mondas

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que celebra esta semana los festejos de Mondas, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que colaboren en el embellecimiento de la ciudad adornando fachadas, balcones o escaparates con los colores talaveranos, azul y blanco.

La Concejalía de Festejos pretende que "toda la ciudad se vista con un manto celeste y blanco y, entre todos, cambiemos el paisaje urbano talaverano", según ha afirmado en una carta abierta a la ciudadanía el edil responsable del área, José Luis Muelas.

La fiesta de Mondas, declarada de interés turístico nacional, tendrá el próximo sábado su momento central, el gran cortejo, donde tras el paso de agrupaciones, carrozas y grupos folclóricos, un carrito engalanado y tirado por dos carneros criados en la localidad cercana de Gamonal cerrará la marcha.

A este cortejo asistirán aproximadamente un centenar de alcaldes del entorno, para presenciar el desfile de grupos llegados de municipios de la comarca, principalmente, con ofrendas para la Virgen del Prado, y que posteriormente en la Basílica de la patrona, participarán en el tradicional intercambio de bastones de mando con el alcalde talaverano.

La fiesta de Mondas tiene un origen ancestral y pagano, siendo en su germen una ceremonia de ofrenda a la diosa Ceres que ha ido evolucionando con los siglos.

La concejalía recuerda que el azul y el blanco son los colores de la bandera talaverana y de la cerámica y espera que, como colores más representativos de Talavera, estén presentes de manera notable como elementos de aderezo urbano durante estos días.

Festejos quiere que las plazas y calles de Talavera de la Reina sean "un estallido de color con el emblema de nuestra ciudad", para crear "un paisaje especial para estas fiestas", ha afirmado el concejal, que, por este motivo, ha pedido ayuda no sólo a los vecinos particulares, sino también a asociaciones diversas. 

Comentarios