El área municipal de Urbanismo defiende la Ordenanza de Zanjas

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás defendió esta Ordenanza de obras en espacios públicos y uso público municipal de Toledo, que regulará la apertura y el cierre de zanjas, porque beneficiará a las empresas suministradoras

La Ordenanza de obras en espacios públicos y uso público municipal de Toledo, que regulará la apertura y el cierre de zanjas, beneficiará a las empresas suministradoras porque ya no tendrán que depositar avales como ocurría hasta ahora, según destacó el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás.

Nicolás aseguró que la ordenanza "no es una tasa", como plantea el PP, porque la que pagará a la empresa a la que se adjudique el servicio de apertura y cierre de zanjas será la compañía suministradora, a través de una tarifa que viene delimitada en la ordenanza, con un precio por metro lineal que se abra.

A las compañías suministradoras, con las que ha habido reuniones, les parece adecuado porque ya no va a ser necesario que pongan avales, comentó Nicolás, que ha aclarado que hasta ahora, cuando pedía una licencia ponía un aval por un porcentaje sobre la obra, para que si la obra estaba mal ejecutada el Ayuntamiento pudiera cobrar para realizarla.

Ahora las compañías no van a tener ese gasto, porque como el servicio se adjudicará a una empresa en libre concurrencia no tendrán que depositar ese aval, "lo que les supondrá un ahorro considerable", destacó

El concejal de Urbanismo defendió en rueda de prensa la ordenanza aprobada ayer provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento, con el voto en contra del PP, ya que es "simple y sencilla" y tiene como única pretensión regular "cómo se tienen que abrir y cerrar las zanjas en el dominio público de toda la ciudad".

Asimismo, dijo que la ordenanza se sacará a información pública durante treinta días en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo y se llevará de nuevo al pleno para su aprobación definitiva.

Después se elaborará un pliego para que las empresas interesadas puedan presentarse y se adjudicará el servicio, aclaró el concejal de Urbanismo.

Explicó: "Hemos apostado por una ordenanza sencilla y simple, que lo único que pretende es regular tiempos, el tiempo que va a estar abierta la zanja, en qué tiempo hay que realizarla, el espacio que se va a ocupar, un periodo de concertación y una sola empresa para que haya un solo responsable a la hora de abrir y cerrar".

Comentarios