Educadores de todo el mundo conocen el modelo innovador del IES Princesa Galiana

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la visita que ha realizado al I.E.S. 'Princesa Galiana' de la capital regional
photo_camera En la imagen de archivo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en una visita al I.E.S. 'Princesa Galiana' de Toledo

El IES Princesa Galiana de Toledo ha recibido hoy la visita de más de cincuenta responsables educativos de veinte países de los cinco continentes, que han conocido el proyecto innovador que desarrolla este centro educativo desde el año 2011 bajo el título "Galiana presenta".

La visita de estos responsables a Toledo se enmarca dentro del programa del 8º encuentro internacional de Global Connections, que este año se celebra por primera vez en España, concretamente en el centro cooperativo de educación GSD de Buitrago de Lozoya, que ha sido el lugar elegido para albergar este encuentro de exponentes internacionales de la educación del 17 al 25 de marzo.

Según ha explicado a Efe el profesor del IES Princesa Galiana Javier Calzada, la parte formativa de este encuentro se complementa con una agenda de actividades, entre ellas la visita a este instituto, donde sus alumnos les han recibido con la interpretación en inglés de un fragmento de la obra "El sueño de una noche de verano", además de una actuación musical en la que han versionado la canción de Joan Manuel Serrat "Hoy puede ser un gran día".

Calzada ha explicado que, a través del proyecto "Galiana Presenta", en el que se ha implicado toda la comunidad educativa y asociaciones del barrio, los alumnos construyen objetos, como pueden ser discos, CDs, DVDs o calendarios, y experiencias, como pueden ser actuaciones teatrales y musicales, como las desarrolladas hoy.

Calzada ha resaltado que, además de este proyecto innovador, el IES Princesa Galiana ha sido seleccionado, junto a otros 18 centros de España, para el proyecto de "Escuelas Creativas" que apadrina Telefónica de la mano de Ferrán Adriá, consistente en trasladar la metodología que el cocinero catalán lleva a cabo para diseñar un plato al mundo educativo, con el fin de fomentar la creatividad.

Por su parte, el presidente de Global Connections, Malcolm McKenzie, ha destacado, ante los periodistas, la satisfacción que produce a los participantes en este encuentro conocer la realidad educativa de este centro, que cuenta con diversos reconocimiento, entre ellos el Premio Simo a la Innovación o el reconocimiento de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha en los recientes galardones del Día de la Enseñanza.

McKenzie ha resaltado que el enfoque internacional de estos encuentros -que se celebran cada año en un país de los 70 que forman parte de Global Connections- permite a los directores de colegios poner en común su punto de vista sobre la educación, "que conciben como una actividad global basada en principios universales adaptados a cada contexto en función de sus necesidades particulares".

En este contexto, el experto educativo ha resaltado que los objetivos de Global Conecctions son "explorar y celebrar la diferencia, construir relaciones interculturales duraderas, promover una educación con mentalidad global y amplitud de miras, practicar una forma de vida sostenible, pero sobre todo educar para la paz".

Ha resaltado también McKenzie que, en estos encuentros, "siempre se busca la interacción directa con la comunidad educativa y el enriquecimiento recíproco general por la experiencia de la comunicación con todos y cada uno de los actores que conforman la realizad de un colegio".

Los 54 participantes que han visitado hoy el IES Princesa Galiana, ubicado en el barrio de Santa Bárbara, proceden de Reino, Unido, Colombia, India, Omán, Botswana, EEUU, Nueva Zelanda, Jordania, Australia, Rumanía, China, Francia, Canadá, Albania, Singapur, Sudáfrica, México, Indonesia, Pakistán y Costa Rica.

Comentarios