lunes 6/12/21

Talavera acogerá un nuevo centro que reforzará las tecnologías educativas de Castilla-La Mancha

La empresa Smart Technologies se instalará en la Ciudad de la Cerámica y probará sus productos tecnológicos junto a los docentes de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida, la firma del protocolo de intenciones entre la Junta y la empresa Smart Technologies para la creación de un espacio de tecnología aplicada a la educación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida, la firma del protocolo de intenciones entre la Junta y la empresa Smart Technologies para la creación de un espacio de tecnología aplicada a la educación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este jueves la firma de un protocolo entre el Gobierno regional y la empresa Smart Technologies por el que se va a crear un centro para reforzar las tecnologías educativas, que se ubicará en Talavera de la Reina y pretende ser un referente a nivel nacional e internacional.

En comparecencia pública junto a los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la alcaldesa de Talavera, Agustina García, y el vicepresidente de Smart Technologies, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido la apuesta por la digitalización, en este caso referida a la educación.

"Esta región es una referencia en la educación, que nos la tomamos muy en serio, y somos de las comunidades que más han invertido y más están apostando para adaptarse a la modernidad", ha referido García-Page, quien ha incidido en la importancia de cómo se presta el servicio y proveer de los últimos avances tecnológicos a las localidades más pequeñas.

A su juicio, las tecnologías son el "punto de inflexión" para acercarse a "una educación moderna y completa" que sirve como "herramienta de igualdad de oportunidades" para toda la ciudadanía.

De hecho, García-Page ha observado que la educación "es determinante para cualquier sociedad que quiera apostar por el empleo" y más en la actualidad que "vivimos un momento positivo de recuperación económica".

Además, ha confirmado el apoyo institucional hacia Talavera de la Reina con la ubicación de este centro tecnológico en la ciudad de la Cerámica porque, ha subrayado, "sociológicamente está más abierta a los cambios, a las adaptaciones, que otras localidades, Toda su historia es una perpetua adaptación a los cambios".

El presidente regional, que ha avanzado asimismo que también Talavera se va a beneficiar de la futura aprobación de la Ley de Cámaras Agrarias, y la consiguiente seguridad jurídica en la compra-venta de las propiedades, ha ampliado que la formación en esencial para contar con un sistema educativo "cada vez mejor".

Por su parte, Juan Alfonso Ruiz y Rosa Ana Rodríguez han coincidido en la "máxima importancia" de este nuevo centro que, coordinado con el Innovación digital, que tiene 16 meses de vida, servirá para chequear y probar todos los productos, formar a todo el personal docente regional y, también, que sea visitado por centros educativos y también por organizaciones y empresas relacionadas con el sector.

Ruiz ha resumido los objetivos del futuro nuevo centro en avanzar en la digitalización, con el ánimo de acercar los servicios públicos a los ciudadanos; reducir la brecha digital; reforzar el reto demográfico, y crear un entorno que sirva de conocimiento y emprendimiento.

De hecho, ha detallado que la inversión prevista en tecnologías para el 2022 se elevará a 210 millones de euros, un 68 % más que en el presupuesto de este ejercicio y el doble de lo dispuesto en 2020.

"En un periodo corto de tiempo será un centro de referencia nacional e, incluso, internacional, y un foco de atracción de nuevas empresas de iniciativas estrictamente privadas", ha vaticinado el titular de Hacienda.

Mientras, Rosa Ana Rodríguez ha valorado esta iniciativa que "alinea" la tecnología con la educación y ha detallado que el objetivo para el 2023 es la interactuación total en los centros educativos, con 16.500 paneles interactivos, y que al menos el 80 % de los docentes tengan la capacitación del grado intermedio B1.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha dicho que "hoy es un día feliz" por la ubicación del centro en la ciudad y la posibilidad que ofrece "para generar crecimiento y empleo" en el nuevo cambio de modelo productivo en el que trabaja su equipo de Gobierno.

Agustina García ha subrayado la importancia de la colaboración privada y el impulso que supone para el Centro Regional de Innovación Digital porque "en 16 meses, con pandemia de por medio, se ha quedado pequeño", y también ha reflejado que "la tecnología no es el futuro, sino el presente".

"La tecnología es una apuesta clara en los objetivos de crecimiento, empleo y desarrollo, y si encima se hace con empresas punteras del sector es un garantía de éxito", ha concluido la regidora talaverana.

Firma de protocolo con la empresa Smart Technologies

Comentarios