Un policía local de Toledo opta a un premio europeo sobre seguridad vial

El proyecto persigue persigue que los alumnos perciban la realidad y observen que una mala señalización conlleva un alto riesgo de sufrir un accidente y que se conciencien y empaticen con las personas más vulnerables
En la imagen de archivo agentes de Policía Local participan en una actividad de educación vial en un municipio de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen de archivo agentes de Policía Local participan en una actividad de educación vial en un municipio de Castilla-La Mancha

El agente de policía local de la Jefatura de El Casar de Escalona (Toledo) Eduardo Romero opta a conseguir el Premio de la Unión Europea a la Seguridad Vial Urbana por su iniciativa ‘Tú decides’.

El proyecto ha sido desarrollado con el alumnado del CEIP Señora de Hortum Sancho, de dicha localidad toledana, con los que ha trabajado para hacer del entorno escolar un lugar seguro, ha destacado el agente en declaraciones a EFE.

"Quise poner en marcha la iniciativa porque veía que en el entorno del centro educativo había una falta de señalética y de seguridad", ha explicado el agente, que ha explicado que la iniciativa surgió hace tres meses. En este sentido, ha apuntado que su objetivo era "crear un entorno escolar seguro, para que los niños dispusiesen de una mayor autonomía y que sus padres tengan una percepción real de seguridad".

Además, la intención del proyecto también era "lograr reducir los riesgos de que se produjera un accidente de circulación en dicho entorno" y que "los alumnos formen parte del cambio en el entorno de su centro".

‘Tú decides’ está dirigido a los alumnos del curso de 6º de Primaria, ya que son los que "más conocimiento tienen sobre esta materia y que han adquirido año tras año, gracias las Jornadas de Educación Vial desarrolladas desde el periodo educativo Infantil", ha apuntado Romero.

Asimismo, ha explicado que el proyecto ha constado de tres fases. La primera de ellas teórica, donde los alumnos han conocido de una manera más pormenorizada la tipología de señalización que se encuentra en la zona escolar, además de aprender otros conceptos como mobiliario urbano, accesibilidad o adoquines podotáctiles, entre otros.

La segunda parte se corresponde con la práctica, en la que el alumnado ha salido del aula y, con un plano entregado por el Agente Tutor, es decir, Romero, han detectado y tomado notas de los puntos más problemáticos en los que han considerado que era necesario un cambio o refuerzo de la señalización.

Y la tercera parte, tras realizarse una presentación con las deficiencias y necesidades, se ha trasladado al Pleno del Ayuntamiento para exponer en detalle cuáles son estos cambios necesarios en la zona del colegio para "crear un entorno escolar seguro", ha destacado el agente.

El agente tutor ha remarcado que con dicha actividad se persigue no solo que los alumnos perciban la realidad y observen que una mala señalización conlleva un alto riesgo de sufrir un accidente, sino también que se conciencien y empaticen con las personas más vulnerables, como son las que tienen algún tipo de discapacidad, sobre todo con deficiencia visual o movilidad reducida, que son las que a diario se enfrentan con obstáculos en la vía pública.

Romero ha resaltado que su intención como agente tutor es que el proyecto que ya se ha desarrollado este año se continúe realizando "hasta que se cubran todos las necesidades de seguridad en el entorno escolar, pues es el lugar con más tránsito de niños".

Igualmente, se ha mostrado esperanzado de ganar el Premio de la Unión Europea a la Seguridad Vial Urbana, pero ha confesado que "es complicado porque se presentan muchos proyectos de toda Europa, aunque una vez presentado las opciones están ahí".

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