Óscar, el niño con autismo, ya tiene auxiliar técnico que su familia demandaba

El 25 de octubre de este año lanzaron una petición a través de la plataforma Change.org que se popularizó y ha influido en que la cartera de Educación acelere el trámite
Recogen 53.000 firmas para pedir un auxiliar para un niño con autismo en Toledo
photo_camera Recogen 53.000 firmas para pedir un auxiliar para un niño con autismo en Toledo

Óscar, el niño de cuatro años con trastorno del espectro autista (TEA), ya ha conseguido el auxiliar técnico que su familia ha demandado durante ocho meses a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, gracias a las recogida de más de 61.500 firmas.

Los padres del menor han pedido desde el pasado mes de abril un profesional que acudiera a atender las necesidades de Óscar, que tiene reconocida una discapacidad del 33 %, al colegio 'Ribera del Alberche' del municipio de Santa Cruz del Retamar (Toledo), tal y como le corresponde por ley.

El 25 de octubre de este año lanzaron una petición a través de la plataforma Change.org que se popularizó y ha influido en que la cartera de Educación acelere el trámite.

Esta victoria tiene un sabor "agridulce" para la madre del pequeño, Lorena Gómez, que en declaraciones a Efe ha pedido a la administración que "cumpla la ley" y "no ponga a los niños un valor económico" sobre un derecho que les corresponde "desde el minuto uno".

“El niño no tiene por qué adaptarse al centro, es el centro el que se tiene que adaptar al niño”, ha señalado visiblemente molesta.

Para ella, uno de los grandes escollos a los que se enfrentan los padres que luchan por el derecho a la inclusión de sus hijos en las aulas es la "falta de comunicación".

Ha asegurado que ha llamado "150 veces al día" hasta que alguien le atendió y le respondió: “¿Para qué peleas tanto por un auxiliar si son personas que sacan una oposición y no tienen conocimiento ninguno de la discapacidad?”, una contestación que la dejó "derrumbada".

Lorena es consciente de que la lucha por la inclusión "es larga y dura" y que solo es el inicio para Óscar, que "no tiene habla, usa pañal, necesita que lo guíen en las tareas y ayuda a la hora de comer".

Comentarios