Más de veinte familias quieren mudarse a Garciotum para evitar el cierre del colegio

En la actualidad, Garciotum cuenta con cerca de los 200 empadronados, y por ello el Consistorio ha asegurado que se primará que se trate de una familia numerosa, que "es el principal criterio de selección"
En la imagen de archivo profesores y alumnos del colegio de Garciotum dando clase en la calle en señal de protesta tras el cierre del centro / Fotografía: La Tribuna
photo_camera En la imagen de archivo profesores y alumnos del colegio de Garciotum dando clase en la calle en señal de protesta tras el cierre del centro hace unos años

Unas 23 familias, algunas de ellas procedentes de Argentina, Venezuela o Ecuador, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Garciotum (Toledo) interesadas en irse a vivir a este pueblo, que ha ofrecido una vivienda para una familia con hijos, para evitar el cierre del centro educativo ante la falta de niños en el municipio.

En declaraciones a Efe, el alcalde de este municipio toledano, Carlos David Palomares García, ha detallado que la solicitud de esta ayuda, convocada a través de un bando municipal, se puede formalizar hasta el 23 de julio y consiste en que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de alquiler de la vivienda y del material escolar de los niños que se escolaricen en el municipio.

En la actualidad, Garciotum cuenta con cerca de los 200 empadronados, y por ello el Consistorio ha asegurado que se primará que se trate de una familia numerosa, que "es el principal criterio de selección".

En concreto, se busca a una familia que se quiera ir a vivir a este municipio y que tenga hijos en edad escolar, hasta sexto de primaria, para que no se cierre el colegio, ya que se precisa un mínimo de cuatro alumnos para su continuidad.

Hasta el momento, tal y como ha detallado Palomares, se han recibido llamadas procedentes de puntos cercanos al municipio, como Toledo, Talavera de la Reina o Toledo, pero también originarias de otros países, como Argentina, Ecuador o Venezuela.

"Rápidamente la gente se ha puesto a llamar y eso es signo de que quieren venir a Garciotum a vivir. Es un orgullo para el pueblo", ha enfatizado Palomares.

El alcalde de Garciotum, que ha animado a las familias que lo deseen a participar en esta convocatoria, ha señalado que solo pueden ofrecer una ayuda para alquilar una vivienda porque "no hay casas para alquilar o para vender en el municipio".

"Hay muchas casas cerradas, pero la gente ni vende ni alquila", ha lamentado Palomares, que ha afirmado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Toledo, está llevando a cabo la rehabilitación de la antigua ‘Casa del Médico’, actualmente en desuso, con el objetivo de finalizar las obras el 1 de agosto, “para que la nueva familia antes de septiembre se incorpore al pueblo a vivir” en esa vivienda.

Comentarios