sábado 21/5/22

La lucha contra la covid en los centros educativos de Castilla-La Mancha ha costado ya 304 millones

- El Gobierno de Castilla-La Mancha instala desfibriladores en todos los centros de educación especial.

- Olías del Rey inaugura la primera fase de su IESO, un centro "que va a ser modélico", según García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la primera fase del IESO de Olías del Rey (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la primera fase del IESO de Olías del Rey (Toledo)

Menos del uno por ciento de las aulas de Castilla-La Mancha están confinadas, según ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha subrayado que desde 2020 se ha destinado a luchar contra la covid-19 en los centros educativos 304 millones de euros, que hubiera servicio para construir cien colegios o 66 institutos.

El presidente regional ha inaugurado la primera fase del IESO de Olías del Rey (Toledo) en un acto en el que también han intervenido la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la localidad, Charo Navas.

En su intervención, García-Page ha subrayado que en este momento más del 99 % de las aulas de Castilla-La Mancha no están confinadas, lo que pone de manifiesto que funcionan las medidas puestas en marcha y el esfuerzo de la sociedad.

Se ha referido al "esfuerzo que estamos haciendo" en consolidar empleo publico en determinados sectores en crecimiento y ha dicho que desde el año 2020 solo en la lucha contra la pandemia en educación la región ha gastado 304 millones de euros, el equivalente a construir cien colegios o 66 instituto.

Precisamente y en una breve alusión a la situación laboral del país a causa de la covid-19, García-Page ha reconocido que hay algunos sectores en los que la falta de mano de obra es más que notable, por lo que se ha mostrado esperanzado en que salga adelante la reforma laboral, porque “de lo contrario sería un fracaso del sistema político actual”, ha matizado

También en el ámbito educativo, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el martes de la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará la creación de la Escuela de Arte Dramático en Cuenca, de modo que se va a "restablecer" el compromiso "que durante unos años se rompió", ha matizado, de que fuera la ciudad de la cultura y la música. 

DESFIBRILADORES Y NUEVO IESO DE OLÍAS

Castilla-La Mancha tiene este curso escolar 500 profesionales más para abordar la inclusión educativa que en el curso 2014-2015 y, además, se van a destinar 1,2 millones de euros para el desarrollo de material curricular para alumnos con dificultades y para dotar de desfibriladores a todos los centros de educación especial, tal y como ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes.

En su intervención, Rodríguez ha agradecido el esfuerzo de las comunidades educativas en la inclusión y ha apuntado que cuando el curso comenzó en septiembre había 500 profesionales más en este ámbito que en el curso 2014-2015.

Además, este año habrá 1,2 millones de euros destinados al desarrollo curricular para el alumnado con dificultades y a dotar de desfibriladores a los centros de educación especial, ha avanzado

Por su parte, el presidente regional ha subrayado que la educación es "la auténtica palanca de cambio" y se ha referido al nuevo colegio para Olías del Rey aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno.

El presidente de la Diputación de Toledo ha dicho, asimismo, que esta administración destina 6,5 millones a proteger al alumnado de los colegios de la provincia frente a la covid-19 y a contribuir a que los centros escolares sean espacios seguros.

El nuevo IESO de Olías del Rey, cuya primera fase se ha inaugurado este miércoles, va a suponer una inversión global de casi 4 millones de euros por parte del Gobierno regional, incluyendo 1,8 millones de la primera fase.

Cuenta con seis aulas polivalentes de ESO, aula de música, taller de tecnología y dos aulas de pequeño grupo, espacios de administración y profesorado, cafetería y pista polideportiva para 149 alumnos y alumnas y 20 docentes.

La segunda fase, que está en construcción, contemplará otras seis aulas polivalentes, un laboratorio de ciencias naturales, aula de educación plástica, de tecnología, gimnasio-sala de usos múltiples, vestuarios y porches vinculados a una extensión de patio ajardinado.

La segunda fase contendrá la instalación de un campo solar de generación fotovoltaica que apoyará a la existente en la primera fase para la reducción del consumo energético del edificio y un presupuesto 2 millones de euros.

La consejera y el presidente regional han entregado a la alcaldesa de Olías del Rey un cuadro con una copia del dibujo que en 1749 realizó el marqués de la Ensenada y que recoge esta localidad toledana. Se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.

Inauguración de la primera fase del IESO de Olías del Rey

La lucha contra la covid en los centros educativos de Castilla-La Mancha ha costado ya...
Comentarios