Junta licitará 14 actuaciones en centros educativos de Toledo antes de final de año

El alcalde anuncia que la localidad de Escalona va a contar con un Centro de Educación Infantil
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita al CEIP 'Inmaculada Concepción' de Escalona (Toledo)
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita al CEIP 'Inmaculada Concepción' de Escalona (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a licitar, de aquí a final de año, un total de 14 actuaciones en centros educativos de la provincia de Toledo por un importe superior a los 12 millones de euros.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al CEIP 'Inmaculada Concepción' de Escalona.

En esta visita ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente; y el director de centro, Ángel Palacios.

Rodríguez ha destacado que, en este periodo de tiempo, se licitarán la redacción de tres proyectos de obras: el proyecto para la construcción de un nuevo centro, el CEIP nº 2 de Olías del Rey con un presupuesto, en su primera fase, de 1,3 millones de euros; el proyecto de construcción de la segunda fase del CEIP 'Sagrado Corazón' de Villatobas, que tendrán un presupuesto de dos millones de euros; y el proyecto para la adaptación a centro integrado del IES 'Juanelo Turriano' de Toledo por un importe de 100.000 euros.

La consejera ha informado de que se volverán a licitar obras desiertas en anteriores licitaciones o con contratos resueltos por incumplimientos, como las correspondientes a la tercera fase del CEIP nº 4 de Seseña, a las que se destinarán 1,6 millones de euros; las ampliaciones del IES 'Miguel Hernández' de Ocaña, por un importe de más de 740.000 euros; del IES 'Cañada Real' de Valmojado, por 927.000 euros; los trabajos de adecuación de la Escuela de Arte de Toledo, por un importe superior a los 800.000 euros; la ampliación del IES 'Princesa Galiana', con un millón de presupuesto; y la ampliación del CEIP 'San Juan de Dios' de Talavera de la Reina por un importe de 350.000 euros.

En esta última localidad se licitarán las segundas fases de las obras del IES 'Ribera del Tajo', por 277.000 euros, y de la Escuela de Arte, con 375.000 euros de presupuesto. Además, se completará la obra del IESO nª1 'La Galatea' de Yeles, en su tercera fase por más de 400.000 euros.

En Toledo capital se licitarán, además, las obras de ampliación y adecuación de los IES 'Carlos III', por 1,2 millones; y la reforma del IES 'Universidad Laboral', por 739.000 euros, ha informado la Junta en un comunicado.

INVERSIONES EN ESCALONA Y MAQUEDA

Por otra parte, la consejera ha agradecido al Ayuntamiento de Escalona la colaboración constante con los centros educativos de la localidad y ha destacado que en la presente Legislatura se han destinado más de 700.000 euros en la mejora y equipamiento tanto del IES 'Lazarillo de Tormes' como del CEIP 'Inmaculada Concepción' de este municipio.

En concreto, y con respecto a este último centro, Rodríguez ha destacado la inversión para cubrir la pista deportiva, obra a la que se ha destinado más de 193.000 euros.

Esta pista, junto con la que se ha construido en el CEIP 'Don Álvaro de Luna' del municipio vecino de Maqueda, a la que se ha destinado más de 38.000 euros, forman parte de los 23 espacios de este tipo que se han realizado en el último año para seguir mejorando las instalaciones deportivas de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

En la visita al colegio de Maqueda, también han acompañado a la consejera el alcalde de la localidad, Andrés Congosto, y la directora del centro, María Estrella Casas.

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESCALONA

De su lado, el alcalde de Escalona ha anunciado que la localidad de Escalona va a contar con un Centro de Educación Infantil que supondrá ampliar la educación pública en el municipio a niños de 0 a 3 años y que podría estar en funcionamiento para el próximo curso escolar.

Este Centro de Educación Infantil supondrá una inversión de 1.140.000 euros que financiará en un 80% la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Escalona aportará el 20% restante, tal y como ha señalado Gutiérrez.

Ha agradecido a la Consejería de Educación el apoyo a la construcción de este Centro de Educación Infantil que, según ha indicado, "contará con 4 aulas, una para niños de 0-1 años, otra para 1-2 y otras dos de 2-3 años" y "vamos a intentar que esté listo para el próximo curso escolar".

Una nueva infraestructura educativa que dará respuesta a las necesidades del municipio que "está creciendo mucho y necesitaba de este centro, no en vano, en los últimos tres años hemos tenido más de 70 nacimientos en Escalona y queremos apoyar la educación también en el tramo de 0 a 3 años", ha informado el PSOE en nota de prensa.

De otro lado, ha agradecido a la consejera "que haya tenido esa sensibilidad hacia Escalona, hacia los escolares que siempre ha mostrado en todas y cada una de las decisiones que toma su Gobierno y, también, con respecto a Escalona".

En la ejecución de esta cubierta la Consejería de Educación ha invertido 230.000 euros que, destacaba Gutiérrez, se "suma a la pista polideportiva que ya se creó hace pocos años", con lo cual "podemos hablar de que el centro escolar Inmaculada Concepción de Escalona cuenta con unos extraordinarios equipamientos deportivos gracias a la Consejería que en los últimos años ha hecho una gran inversión en materia educativa".

Comentarios