martes 7/12/21

Bibliotecas, centros cívicos y centros de mayores dependientes del Ayuntamiento de Toledo ofrecen desde hoy acceso libre y gratuito a la Red gracias un nuevo sistema de gestión de los registros de los usuarios implementado por el consistorio, que ha ampliado de 10 a 43 los puntos de acceso a Internet. 

La concejal de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, ha dado a conocer la instalación de los nuevos accesos a la red wifi en una rueda de prensa en la que también ha intervenido Ignacio Sánchez, trabajador del departamento de Informática del consistorio. 

Galán ha explicado que desde hoy los edificios municipales de la capital regional (bibliotecas, centros cívicos y de mayores) ofrecerán un acceso abierto y gratuito a Internet con el nuevo dispositivo de gestión de los registros de los usuarios. 

"Esta actuación es un paso más en la modernización y adecuación de los espacios municipales para que la sociedad de la información sea mucho más accesible a la ciudadanía. Hoy para cualquier infraestructura debe ser una prioridad dotar de un buen acceso a la red", ha recalcado la edil. 

Para acceder a Internet, Sánchez ha explicado que el usuario tendrá que buscar la red inalámbrica a la que desea conectarse, una dirección que variará en función del edificio municipal: en bibliotecas (red wifi Biblio), en centros cívicos (Urbe) y en centros de mayores (Mayores). 

Acto seguido, deberá rellenar un formulario indicando el nombre, la contraseña y una dirección de correo electrónico. 

Después, el servicio mandará un correo de respuesta y el peticionario tendrá que confirmar su intención de conectase a la Red, de modo que cuando reciba la confirmación podrá acceder a Internet de forma libre y gratuita en función de los horarios de los edificios municipales y siempre dentro de las instalaciones. 

Sánchez ha recalcado que el nuevo sistema de gestión dispone de un "cortafuegos" con el objetivo de proteger los datos de los usuarios y evitar el acceso a contenidos prohibidos por ley o peligrosos, como pornografía, aunque ha aclarado que no se controlará el acceso de los menores a la red porque "se supone que tienen autorización de sus padres". 

Los datos de los peticionarios se actualizarán cada tres meses y el dispositivo volverá a preguntar por su nombre y contraseña ya que "habitualmente el propio sistema lo va a recordar". 

Además, Sánchez ha desvelado que los puntos de acceso a la Red en la capital regional gestionados por el Consistorio se han ampliado de 10 a 43 con una "notable" mejora de la calidad y la seguridad de los datos, "muy poco" ruido y con un circuito que "no se sobrecalienta tanto" como el anterior. 

Comentarios