Ecologistas y Ganemos paran retirada de nidos de cigüeña en Basílica de Talavera

Ecologistas y Ganemos paran la retirada de nidos de cigüeña en la Basílica de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera Ecologistas y Ganemos paran la retirada de nidos de cigüeña en la Basílica de Talavera de la Reina (Toledo)

El colectivo ecologista Ardeidas y la formación política Ganemos han paralizado este martes la retirada de varios nidos de cigüeña en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

En declaraciones a los medios, el viceportavoz de Ganemos en el Ayuntamiento talaverano, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que el Consistorio ha autorizado eliminar los ponederos de manera ilegal, ya que, según ha explicado, este hecho está considerado delito en periodo de incubación de las aves.

"Está prohibido tanto tocar los nidos como molestar a las cigüeñas durante el periodo de anidación", ha indicado Sánchez, quien ha explicado que ha denunciado lo ocurrido a la Policía Nacional, a la Policía Local y a los agentes medioambientales del Gobierno regional.

Agentes de la Policía Local y Nacional han ido a la Basílica, han levantado acta y la retirada de nidos ha quedado paralizada.

El concejal de Ganemos ha acusado a la edil responsable de Urbanismo, María Rodríguez, de poner como excusa las obras de mejora en el tejado de la iglesia para eliminar de allí los ponederos.

"Se cree que el patrimonio es suyo", ha apuntado Miguel Ángel Sánchez respecto a la actitud de Rodríguez, a la que ha recordado que los nidos que ahora se quieren retirar ya se suprimieron hace unos meses.

También ha aseverado que la mejor época para eliminar los ponederos sin molestar a las cigüeñas son los meses de verano, o bien durante el invierno o el comienzo de la temporada otoñal, debido a que en esas épocas no hay periodo reproductivo.

Junto a Sánchez ha estado el presidente de la agrupación ecologista Ardeidas, José Luis de la Cruz, quien ha manifestado que se sienten "indignados por la actuación del Ayuntamiento".

De la Cruz ha dicho que "es lamentable que se atente contra el patrimonio natural", el cual, a su juicio, "coexiste desde hace siglos con el patrimonio histórico".

Además, ha apuntado que su asociación no rechaza que se retiren los nidos si ocasionan daños a la cubierta de la Basílica, "pero no hay que hacerlo en época de incubación", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha aseverado que el Ayuntamiento cuenta con autorización del Gobierno regional para actuar en el tejado de la iglesia "a partir del mes de febrero y sin fecha de finalización".

Ramos ha indicado además que la Junta tiene una representante en la Comisión Especial del Plan de la Villa, la cual recomendó en su día, según el primer edil, "que había que quitar todos los nidos de encima de las cubiertas para evitar mayores daños".

El regidor ha comentado que la recomendación recibió el voto favorable de todos los integrantes de la Comisión Especial, con el único rechazo del viceportavoz municipal de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, "que es el que hoy ha montado el número", ha apostillado.

Ha concluido resaltando que los trabajos en la cúpula exterior de la Basílica están ahora pendientes de que el Ejecutivo autonómico responda a una consulta que le ha trasladado el Gobierno municipal sobre la posibilidad de seguir retirando los nidos de cigüeña.

De su lado, el Gobierno regional ha asegurado que los nidos de cigüeña blanca instalados en la Basílica han de reponerse cuando concluyan las obras de remodelación en el tejado de la iglesia.

A preguntas de los periodistas, el delegado del Ejecutivo autonómico en la región, David Gómez, ha explicado que la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente ha establecido que los ponederos han de volver a ubicarse en su situación originaria o en zonas donde no perjudiquen a la estructura del inmueble.

Gómez ha señalado que esta resolución, firmada con fecha de 22 de diciembre del año pasado, también resalta que la cigüeña blanca es un ave protegida y, aunque se autoriza al Ayuntamiento talaverano a efectuar obras en la cubierta exterior de la Basílica, precisa la posterior recolocación de los nidos.

También ha subrayado que el escrito establece que la remodelación en la techumbre del templo tendría que haber finalizado al pasado 4 de febrero.

Comentarios