Ecologistas asegura que se confirman contaminantes cancerígenos en Seseña

Vista del incendio del vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo) cuyas labores de extinción continúan - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Imagen de archivo del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) - EFE/Ismael Herrero

Ecologistas en Acción (EA) ha asegurado hoy que los datos de las mediciones que se han hecho la urbanización de El Quiñón, la más cercana al vertedero de neumáticos incendiado en Seseña (Toledo), confirman que ha habido niveles muy altos de contaminantes que tienen sustancias cancerígenas.

En una nota de prensa, la organización conservacionista ha advertido que los nuevos datos que se han conocido de las mediciones que se han hecho en Seseña "corroboran que algunas poblaciones han estado sometidas a valores muy altos de contaminación con sustancias cancerígenas".

Así lo ponen de manifiesto las mediciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que se han realizado en El Quiñón, el barrio más próximo al incendio, donde según los ecologistas, "como era previsible, se han alcanzado niveles muy altos de contaminantes como el benzo(a)pireno, una sustancia cancerígena".

Ecologistas en Acción ha recordado que desde que se inició el siniestro ha defendido "que se deberían haber extremado las medidas de protección a la población en zonas muy próximas al incendio, lo que incluía la evacuación de las mismas".

La asociación ecologista ha hecho estos comentarios después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya hecho públicos los informes sobre mediciones de HAP que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con captadores ubicados en el colegio público El Quiñón, enclavado a menos de 800 metros del foco del incendio.

Según ha apuntado EA, las analíticas del ISCIII se realizaron del siguiente modo: se recogieron partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) entre los días 14 y 18 de mayo y después se llevaron las muestras al laboratorio y determinaron el contenido en 16 HAP distintos, uno de ellos el benzo(a)pireno.

En este sentido, ha señalado que el benzo(a)pireno está clasificado como carcinógeno de tipo 1 (el más alto) para humanos según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ecologistas han apuntado que el valor límite legal para el benzo(a)pireno "es 1 ng/m3 de media anual, es decir, una mil millonésima de gramo de esta sustancia por metro cúbico de aire", mientras que en los datos se observa "que los niveles alcanzados en algunos momentos multiplican por 20 este valor límite".

Además, ha aseverado que "los picos de los que ahora se tiene constancia coinciden con las puntas de otros contaminantes, aunque alguno había quedado enmascarado hasta ahora, porque la Junta no facilita los datos por horas como sería necesario, sino solo valores medios o máximos".

A la vista de los datos, Ecologistas en Acción ha reiterado su opinión de que El Quiñón debería haber sido desalojado mientras se mantuviese el incendio "y quizá también otras zonas residenciales algo más alejadas", ya que "nadie puede evitar que la gente respirare aire malsano".

Comentarios