Ecologistas aconseja que se limite la permanencia al aire libre en entorno Seseña

Ecologistas en Acción (EA) ha recomendado a la población afectada por el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) que limiten el tiempo que pasan al aire libre y que, si el humo llega a sus viviendas, mantengan las puertas y ventanas cerradas y las sellen cuanto sea posible.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción ha hecho unas recomendaciones para la población en general, a la que sugiere que limite el tiempo que pasa al aire libre y se evite la práctica de ejercicio físico al aire libre.

A su vez, las personas con asma, EPOC u otros trastornos pulmonares crónicos, deben seguir las recomendaciones específicas de su médico.

También recomienda que si aparecen síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares que pudieran estar relacionados con el exceso de exposición al humo, incluyendo tos persistente, falta de aliento o dificultad para respirar, silbidos, opresión en el pecho o dolor, palpitaciones, náuseas, fatiga inusual o mareo, se contacte cuanto antes con el centro de salud.

Asimismo, la asociación conservacionista ha apuntado que todos los estudios sobre este tipo de siniestros "recomiendan no residir en las zonas más próximas al fuego mientras este no se extinga".

En este sentido, ha señalado que las personas con enfermedades enfermedades respiratorias, EPOC o cardiovasculares, ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas quimicosensibles, deben considerar si siguen las siguientes recomendaciones a la población general, o bien optan por desplazarse a zonas de aire limpio.

Para el supuesto de que el humo del incendio llegue a la vivienda, EA recomienda que se mantengan las puertas y ventanas cerradas y que se sellen las juntas y grietas tanto como sea posible.

Además, sugiere que si se usa el aire acondicionado se seleccione el modo de recirculación interior tanto en el hogar como en el coche, o que se utilice ventiladores y advierte que no deben usarse sistemas de ventilación que succionen aire exterior y lo introduzcan en la casa (o en el coche).

Y como no se va a poder ventilar mucho la vivienda, EA recomienda que se eviten las fuentes internas de contaminantes, como el humo del tabaco, calefacción con estufas de leña y calentadores de queroseno, freír o asar alimentos, pasar la aspiradora o el uso de pinturas, disolventes y adhesivos.

Apunta también que se tenga suficiente suministro de medicamentos que vayan a necesitar durante algunos días y de víveres no perecederos que no requieren cocción.

Ecologistas en Acción apunta además que es conveniente controlar los informes locales de calidad del aire y utilizar trapos húmedos para limpiar el polvo y el hollín que provenga del incendio utilice, que después deben de ser desechados para evitar que ese polvo pueda levantarse y ser respirado.

La asociación ecologista aconseja no confiar en máscaras contra el polvo para su protección, ya que las de papel que se encuentran normalmente en las ferreterías están diseñadas para atrapar partículas grandes, tales como serrín, "pero apenas protegen los pulmones de las pequeñas partículas que hay en el humo de estos incendios".

Deben usarse mascarillas específicas con filtro para partículas de alta eficacia (P3), también denominadas FFP3 NR, "pero sin olvidar que la protección no es ni mucho menos completa", advierte Ecologistas en Acción.

En cuanto a las personas que trabajan en la limpieza de calles o en zonas afectadas por el hollín, EA señala que deberán llevar protección ocular adecuada, máscaras de partículas de calidad, así como un mono para evitar el contacto con la piel.

Además, recomienda que si la limpieza de calles y zonas públicas se realiza mediante sistemas de baldeo se pongan un especial cuidado en tratamiento y descontaminación de las aguas residuales y se evitar la reutilización del agua para parques o riegos.

Deben evitarse también los chorros a presión que levanten y esparzan el polvo y el hollín depositados en el suelo, mientras que si se realiza con sistemas de aspiración, los equipos deberán contar con los filtros adecuados, señala EA.

Comentarios