Ecologistas en Acción alerta en Toledo por superar el nivel legal de ozono troposférico

Ecologistas en Acción alerta en Toledo por superar el nivel legal de ozono troposférico
photo_camera Ecologistas en Acción alerta en Toledo por superar el nivel legal de ozono troposférico

A falta de un mes para acabar el verano, Toledo supera el nivel legal de ozono troposférico, conocido como el ozono "malo" y cuya inhalación provoca irritación de las mucosas, fatiga y un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias, según denuncia la organización Ecologistas en Acción.

Ante la previsión de valores elevados de ozono como los previsibles en la provincia para los próximos días, Ecologistas en Acción ha recomendado en una nota de prensa "no realizar esfuerzos físicos ni ejercicio al aire libre en las horas centrales del día ni al atardecer, cuando los niveles de ozono son más elevados".

Durante las últimas semanas se han registrado en la provincia de Toledo, como prácticamente en toda Castilla-La Mancha, frecuentes superaciones del valor objetivo legal de ozono, a consecuencia de la ola de calor, del intenso tráfico motorizado que circula por el área metropolitana de Madrid y por la autopista A-2 y de la actividad industrial de la zona.

En la estación de control de la contaminación de Illescas se ha registrado una media de 34 días de superación al año, 32 días en la estación de Toledo y 44 en la de San Pablo de los Montes.

El valor objetivo está establecido en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año, como media de 3 años seguidos.

Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Castilla-La Mancha acumula una década de retraso en la redacción del preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono -obligatorio desde el año 2004-, por lo que exige a la Administración autonómica que cumpla con su obligación y elabore, apruebe y aplique sin más dilación dicho Plan de Mejora.

Por ello, dentro de la campaña informativa y de denuncia sobre el ozono troposférico que Ecologistas en Acción está desarrollando durante el verano, hoy llega Illescas una exposición que podrá visitarse hasta el lunes 22 de agosto en la biblioteca municipal.

La misma exposición estará en la ciudad de Toledo desde el martes 23 de agosto hasta el jueves 1 de septiembre en el Centro Social Santa María de la Benquerencia.

Comentarios