sábado 21.09.2019

Ecologistas en Acción aconseja alejarse de la 'bomba química' de Seseña

Los responsables de Ecologistas en Acción y el ex alcalde de Seseña durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes
Los responsables de Ecologistas en Acción y el ex alcalde de Seseña durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes

El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha aconsejado hoy a los vecinos cercanos al incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) no regresar a sus casas hasta que se extinga totalmente esta "bomba química", y ha pedido no minimizar el impacto de la catástrofe sobre la salud.

De acuerdo con "las recomendaciones de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), lo sensato es no volver", ha subrayado Segura, acompañado por el ex alcalde de Seseña Manuel Fuentes y Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción Toledo.

El sábado pasado se levantó la orden de evacuación de los habitantes de la urbanización El Quiñón, la más cercana al fuego.

En este contexto Segura ha pedido a las administraciones que eviten mensajes "simplistas" y "voluntaristas" acerca de las consecuencias sobre la salud por la inhalación del humo, extremar las medidas de precaución e informar a la población de las medidas de auto-protección que pueden adoptar.

Durante el tiempo que dure la combustión, que se ha estimado en aproximadamente dos semanas, "lo razonable es no volver", medir todas las sustancias que emanan de los neumáticos y difundir los datos, acompañados de una "explicación exhaustiva".

De acuerdo con la EPA, ha agregado, en un incendio de estas características se emiten 34 sustancias "preocupantes", desde partículas en suspensión, a hidrocarburos aromáticos policíclicos (benzoapirenos) a dioxinas, furanos y metales pesados, y algunos de los cuales "han sido reconocidos como cancerígenos",

"Es una bomba química", que reviste aún mayor gravedad porque son "acumulativos" en el organismo del ser humano, a lo que se suma que se dispersa sin control, en función de la dirección en la que sople el viento.

Se están liberando niveles de toxicidad tres mil veces por encima de lo aceptable, ha destacado el coordinador de Ecologistas en Acción, que ha estimado que en caso de prender las más 70.000 toneladas de neumáticos acumulados en Seseña se habrán emitido 7.945 toneladas de partículas en suspensión, un 6,5 % de todo lo que se emite normalmente en un año en España.

Ha pedido, por otro lado, una mayor transparencia de las administraciones implicadas en la difusión de los datos que se están recopilando.

Las estaciones fijas que están analizando la calidad del aire de la zona afectada "no miden ninguno de estos contaminantes, y aunque han llevado estaciones móviles para hacerlo, no han informado de los resultados".

Y, sin embargo, "sí se están adoptando decisiones. Primero evacuar a los vecinos (de la urbanización de El Quiñón), luego decir que podían regresar a sus casas y los niños volver a asistir a clase, pero recomendándolos que mejor no salgan a la calle....".

Está previsto que este martes se decida si el colegio de la urbanización El Quiñón, la más próxima al incendio que se declaró hace cinco días en el cementerio de neumáticos, reanuda mañana las clases.

De todos modos, ha subrayado, el hecho de que las dos nuevas estaciones móviles no detecten contaminación, no significa que no exista sino que simplemente puede cambiar de lugar por el viento.

Ha denunciado asimismo que muchos de los neumáticos fuera de uso se están quemando en incineradoras y cementeras, cuyos filtros -en su opinión- no están suficientemente acondicionados para esta finalidad.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández de Ecologistas en Acción Toledo ha denunciado la vigilancia prácticamente nula del vertedero ("un vigilante por horas por la mañana"), y los efectos medio ambientales sobre el suelo, además de las emisiones atmosféricas.

"Sólo juega a nuestro favor que no hay cursos superficiales de agua" en la zona, aunque es "muy permeable".

EX ALCALDE CRITiCA "PASOTISMO" COMUNIDAD DE MADRID

De su lado, el exalcalde de Seseña, Manuel Fuentes, ha criticado el "pasotismo" de la Comunidad de Madrid ante la situación del vertedero de neumáticos, mientras que Ecologistas en Acción estudia personarse como acusación para exigir responsabilidades políticas por la "desidia" de las administraciones.

Junto a los portavoces de Ecologistas han denunciado la "negligencia" de las administraciones de Castilla-La Mancha, Madrid y la estatal, y su "incapacidad" para cumplir las sentencias judiciales y aplicar sus propias sanciones contra los distintos responsables del vertedero, que tenía neumáticos de "otros países de la UE".

Manuel Fuentes (IU), que gobernó Seseña desde 2003 a 2011, ha explicado que la empresa valenciana Desechos y Gestión de Ruedas Ibérica, "subcontratada por la empresa senegalesa a la que se adjudicó a dedo" el contrato del vertedero, renunció al negocio y abandonó en septiembre pasado las instalaciones, que estaban prácticamente "sin vigilancia" desde entonces.

Fuentes, que sigue de concejal, ha criticado la "dejación" del gobierno local (PP), si bien reconoció que "han intentado sacar adelante la gestión contratando a dos empresas" -la senegalesa primero y luego la valenciana mediante un convenio-, pero "no tenían capacidad" para cumplir el contrato que en ambos casos se adjudicó "sin concurrencia pública".

El consistorio de Seseña les "ha dado el contrato porque lo hacían de manera gratuita", ya que el beneficio para la empresa era la venta del producto reciclado, y ha recordado que durante su gobierno las empresas pedían para hacerse cargo del negocio una subvención de 50 o 60 euros por tonelada métrica, un dinero que correspondería poner al gobierno de Castilla-La Mancha.

Para Fuentes, el Ayuntamiento ha "hecho todo lo que estaba en sus manos, pero las competencias son de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente".

A su juicio, Madrid es la comunidad que ha estado "más pasota, ya que sabe desde hace tiempo que afectaba a su término municipal, al de Valdemoro y también al de la Comunidad".

Fuentes considera que "tenía que haber existido una consulta interadministrativa para permitir o no estas instalaciones", que no eran de depósito sino de reciclaje, y se ha preguntado "cómo es posible que desde 2011 gobierne el PP en Madrid, en Valdemoro, en Castilla-La Mancha, en Seseña y en el ministerio, y no se hayan puesto de acuerdo en solucionarlo".

Tras señalar que los vecinos están pagando ahora por "la desidia de las administraciones", el exalcalde ha asegurado que "los neumáticos no son de Seseña, sino de toda España e incluso de la UE, allí hay neumáticos de Portugal y otros países, el negocio estaba en almacenarlo".

Además, en un comunicado, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha destacado que la coalición de izquierdas "ha mantenido siempre una fuerte actividad contra este vertedero, ya sea en los gobiernos -2003 a 2011- o en la oposición, con una finalidad clara: parar el vertido de neumáticos, algo que se consiguió, y trabajar por su eliminación."

Martínez ha recordado que las competencias en esta materia son de la Junta de Comunidades y que, con Fuentes a la cabeza, el Consistorio consiguió, "ante la inacción de la Junta, que los residuos se declarara Bien Público en abandono" que suponía la autorización al Consistorio para actuar directamente.

Por su parte, el responsable de comunicación de IU en Castilla-La Mancha, Jacobo Medianero, ha recordado que existen otros vertederos de este tipo en la región y pide que "se actúe con la máxima diligencia y rapidez para no tener que lamentar males mayores."

Así, ha hecho referencia al ya clausurado de Valdepeñas o el de Caudete, en vías de solución, pero también a otro más pequeños como el de Cervera del Llano, con unas 80 toneladas de neumáticos.

En general, IU ha solicitado a la Junta que actúe sin demora para recuperar la zona incendiada, eliminar los restos y devolver la imagen que deben tener estas parcelas.

Más información en vídeos 
Comentarios