Echániz dice que el helipuerto de Parapléjicos en Toledo está funcionando

Aunque será necesario construir otro dentro del recinto de este centro porque el actual no reúne las condiciones "óptimas" exigidas por la Agencia Española de Seguridad Aérea, según Echániz

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguró que el helipuerto ubicado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo sigue funcionando aunque será necesario construir otro dentro del recinto de este centro porque el actual no reúne las condiciones "óptimas" exigidas por la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de transportes, el consejero respondió así a preguntas de los medios por las críticas del PSOE asegurando que el helicóptero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que tenía base en Toledo haya dejado de prestar sus servicios en el Hospital de Parapléjicos "porque la Dirección General de Aviación Civil no les da autorización para ello".

Echániz explicó que fue este martes cuando recibió una llamada de la Gerencia de Urgencias y Emergencias que le informó de que, hace unos días, al solicitar la prórroga del permiso de este helipuerto, la Agencia Española de Aviación Aérea revisó una foto del mismo y ha descubierto que el permiso solicitado hace varios años no coincide con la ubicación actual de esta pista.

Según el responsable regional de Sanidad, el actual helipuerto "no tiene condiciones óptimas de aterrizaje" por su cercanía al río, a viviendas y al propio hospital de Parapléjicos y por ello "lo lógico" es ubicar esta pista de aterrizaje en otro lugar mejor.

Por ello, indicó que la Agencia de Aviación está realizando un estudio para determinar si el Gobierno anterior pidió esa licencia con una ubicación para colocar después el helipuerto en otra. En ese caso, dijo el consejero, el helipuerto tendría que dejar de ser usado y construirse en otro lugar.

SIN COSTES

No obstante, afirmó que esta nueva construcción no va a costar nada a la Administración regional pues la sufragaría la empresa que en este momento tiene adjudicado el servicio de transporte sanitario.

De igual modo, el consejero dijo que su departamento va a intentar dar una respuesta "rápida" a esta situación y por ello está en conversaciones con varios helipuertos civiles, como el de Casarrubios, Ocaña o el del aeropuerto de Ciudad Real, y con la base militar de Almagro, para ver cuál de ellos es el más oportuno mientras se realiza la nueva obra, "para que los tiempos de asistencia sigan siendo los mismos".

"Estamos intentado que nos permitan la prórroga pero da la sensación de que lo que quiere Aviación Civil es que dejemos de pedir prórrogas y construyamos ese nuevo helipuerto", concluyó.

Comentarios