miércoles 21/10/20

Down Talavera nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados

El centro cultural 'Rafael Morales' de Talavera de la Reina ha acogido en el Día Internacional del Síndrome de Down, la presentación de la asociación en la ciudad que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas

Down Talavera nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados
Down Talavera nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados

El centro cultural 'Rafael Morales' de Talavera de la Reina ha acogido en el Día Internacional del Síndrome de Down, la presentación de la asociación en la ciudad que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, así como la de sus familiares.

Su presidenta, María del Prado Pérez, ha explicado a los medios de comunicación que la asociación ha nacido gracias a la iniciativa de alrededor de una treintena de padres que se reunían para compartir inquietudes y problemas, por lo que decidieron unirse.

"Queremos la inclusión real en todos los ámbitos", ha destacado Pérez, quien ha defendido que, en el área de educación, los niños vayan a colegios ordinarios, pero con los apoyos necesarios y, en sanidad, la atención sea "igual para todos", se aplique el plan integral de salud en Talavera y no haya diferencias dependiendo del lugar de nacimiento.

Y, ha agregado: "Pero sobre todo queremos llegar al pleno empleo en su edad adulta, que haya formación adecuada porque tienen mucho que ofrecer a las empresas" porque las personas afectadas por Síndrome de Down son "tan válidas como cualquier otra".

Pérez ha subrayado que este grupo de padres solo quiere lo mejor para sus hijos: que sean felices, que puedan elegir su destino con determinación, cada uno dentro de sus capacidades y necesidades, y que reciban los apoyos necesarios en todas las etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la vida adulta.

La presidenta del colectivo ha aclarado que el Síndrome de Down no es una enfermedad, sino "una condición genética que cada uno se expresa de una manera" por lo que hay que verla "con la máxima normalidad".

Por su parte, la cantante talaverana María Aguado, madrina de esta asociación, ha asegurado que apoyará "al cien por cien" a este colectivo que, en su opinión, "falta hacía en Talavera" y ha confiado en que pueda ir creciendo para dar a los niños un futuro.

También la concejal de Servicios Sociales, Ana Santamaría, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, han mostrado "todo el apoyo" del Ayuntamiento y del Gobierno regional a esta asociación nacida para trabajar por la integración social y laboral de las personas afectadas por Síndrome de Down.

Más información en vídeos 
Comentarios