Martes 11.12.2018

DOP Montes de Toledo destaca el sabor intenso de su nuevo aceite de oliva

DOP Montes de Toledo destaca el sabor intenso de su nuevo aceite de oliva
DOP Montes de Toledo destaca el sabor intenso de su nuevo aceite de oliva

La Fundación de la Denominación de Origen Montes de Toledo ha presentado este martes el aceite de oliva virgen extra de su nueva cosecha, del que ha destacado su sabor "intenso, frutado y elegante".

El director de la DOP, Enrique García Tenorio, ha explicado que el nuevo aceite "presenta en nariz un intenso frutado propio de la variedad cornicabra de la cual procede, con una primera impresión de gran frescura y ausencia total de defectos", según un comunicado remitido por la DOP.

García Tenorio ha valorado "el conjunto de aromas" de este aceite, que será el primero perteneciente a una denominación de origen del país que lleve este año el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea en su etiquetado.

Durante la cata que ha realizado durante la presentación del producto, ha subrayado que los aromas de este nuevo aceite "llevan a un paseo matutino por los Montes de Toledo aun bañados por el rocío, donde la hoja de olivo y la hierba fresca se combinan con otras plantas aromáticas como el tomillo, el romero, la jara y la albahaca".

Además, también ha señalado que se pueden encontrar reminiscencias de manzana verde, tomate y alloza junto a otros aromas como kiwi, aguacate y alcachofa.

En cuanto a la entrada en boca, el director de la DOP ha resaltado que "es amable, dejando cierto dulzor en la punta de la lengua y pasando tranquilo hasta la parte posterior donde empieza a aparecer un elegante amargor de moderada intensidad".

Sobre la sensación de picante en la garganta "ésta aparece en su justa medida, acoplándose perfectamente con los valores del frutado y el amargo para dar lugar a una notable sensación de equilibrio y ausencia de astringencia".

El director de la DOP ha concluido que este nuevo aceite "es elegante y peculiar, con un intenso frutado en cuyo perfil destacan las notas verdes, con un perfil muy equilibrado y persistente que es representativo de los grandes aceites producidos a partir de la variedad cornicabra en la zona amparada por la Denominación de Origen Montes de Toledo".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación de la DOP Montes de Toledo, Aniceto Gómez, ha subrayado que, pese a la campaña corta de este año, "los aceites son excelentes, con una personalidad muy marcada y reconocible".

También ha remarcado la importancia que tiene para la Fundación de la DOP que aceite sea el primero que puede llevar el etiquetado de la Fundación Dieta Mediterránea, unos envases de los cuales se van a comercializar un millón de litros.

Más información en vídeos 
Comentarios