Publicada la declaración de impacto ambiental del centro de datos de Meta en Talavera

La publicación de la declaración de impacto ambiental supone un paso más en la tramitación del proyecto, que continúa avanzando para la aprobación definitiva del Plan de Singular Interés para la construcción de un Data Center Campus en el Polígono Torrehierro 2 de Talavera
Publicada la declaración de impacto ambiental del centro de datos de Meta en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera Publicada la declaración de impacto ambiental del centro de datos de Meta en Talavera de la Reina (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la región la resolución por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la inversión que Meta plantea en Talavera de la Reina, para la construcción de un centro de datos en el Polígono Torrehierro 2.

La publicación de la declaración de impacto ambiental supone un paso más en la tramitación del proyecto, que continúa avanzando, a su vez, en la tramitación para la aprobación definitiva del Plan de Singular Interés, después de que la multinacional entregará el pasado mes de diciembre la documentación final para elevar a definitiva la aprobación inicial del PSI que se produjo en marzo de 2023, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Antes, en junio de 2022, el proyecto de Meta en Talavera de la Reina había obtenido la Declaración de Interés Regional y el pasado mes de noviembre se emitió el Informe Ambiental Estratégico de la inversión prevista para la Ciudad de la Cerámica.

La documentación entregada por Meta en el mes de diciembre para avanzar en la tramitación definitiva del PSI introducía novedades en materia de sostenibilidad en el planteamiento inicial del proyecto, tales como la reducción en dimensión y altura de los edificios que albergarán los centros de datos o la implementación de geometrías simples para reducir el impacto de la obra.

Además, en esa actualización se incluía también un sistema de refrigeración de aire seco que permite reducir el consumo de agua inicialmente previsto en la instalación y detallaba también que los edificios contarán con certificados LEED, una vez operativo, como garantía de sostenibilidad, apoyandóse en energías cien por cien renovables.

Meta, a su vez, recogía en la documentación su compromiso por priorizar la eficiencia en el uso de agua, así como a restaurar un mayor volumen de agua de la que se consuma a través de diferentes proyectos. La reducción de la huella y la eficiencia en el diseño resultarán en una inversión de 750 millones de euros.

El Proyecto de Singular Interés tiene como objeto el desarrollo de una Data Center Campus dentro de un ámbito de suelo industrial en la fase 2 del polígono Torrehierro, en Talavera de la Reina, para albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.

La inversión prevé su desarrollo en una parcela discontinua de 102 hectáreas, con una inversión estimada de 750 millones de euros, de los cuales 685 millones de euros se destinan a la construcción del centro de datos. La duración estimada de las obras es de diez años, dando inicio en los doce meses siguientes a la conclusión de los procesos administrativos y las aprobaciones necesarias.

PLAN DE SINGULAR INTERÉS, EN "PRÓXIMOS MESES"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha pronunciado este viernes sobre dicha Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Meta, que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Ha sido en la firma de un convenio con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, para la puesta en marcha del Máster en Artesanía y Diseño Contemporáneo, donde la consejera ha asegurado que con la publicación de la DIA "van encajando las piezas del puzzle".

Tras asegurar que para el Gobierno regional la aprobación de esa DIA es un "hito fundamental", ha defendido que es "un paso más" que posiciona en conseguir esa declaración del Plan de Singular Interés "en los próximos meses".

"No es un paso cualquiera, es un paso decisivo. Son hitos y momentos históricos que permiten avanzar con éxito en nuestra región y conseguir aquellos objetivos que todos impulsamos y que la región sin duda se merece", ha concluido Franco.

También desde París, en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro de trabajo con el embajador de España en la Unesco, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha celebrado la publicación del "documento técnico que establece que el proyecto cumple con todos los parámetros legales" y que constituye "un proyecto impecable" ya que cumple "tanto los parámetros energéticos, como los urbanísticos y los fundamentalmente ambientales", ha resuelto.

Asimismo, ha informado la Junta en nota de prensa, ha puesto de relieve que la iniciativa empresarial ya está en "la fase definitiva para que tenga su visto bueno, también definitivo, en muy pocas fechas".

Comentarios