Velázquez reitera el compromiso del Ayuntamiento para lograr la plena inclusión

La concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores organiza actividades incluidas en el programa 'Toledo Comunitario'
Apanas ha celebrado este viernes con un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
photo_camera Apanas ha celebrado este viernes con un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, han acompañado este viernes a Apanas en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la lectura del manifiesto y el árbol de los deseos.

Velázquez ha agradecido a Apanas sus casi 60 años de trabajo en la ciudad luchando por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, en la figura de su presidenta María del Mar Azaña y de todo su equipo, que hacen una sociedad más justa y mejor, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde de ha manifestado el compromiso del Gobierno municipal para conseguir la plena inclusión y que ésta sea un eje transversal de todas las concejalías. "Trabajamos para generar oportunidades, porque sólo así conseguiremos garantizar el libre ejercicio de todos los derechos, en materia de empleo, de vivienda, y de un ocio inclusivo", ha afirmado Velázquez.

Además, ha insistido en que ese trabajo para mejorar la vida de las personas con discapacidad debe hacerse "dando voz y la máxima participación a las entidades sociales".

El primer edil toledano ha recordado que el Ayuntamiento ha redoblado su compromiso a nivel municipal y ya ha firmado el convenio de colaboración con APANAS que permite realizar actuaciones como ésta, eliminar barreras y en generar oportunidades transformándolas en hechos concretos.

Como ha afirmado el alcalde, un ejemplo de ello es Joel; un joven usuario de APANAS que ha participado en la lectura del manifiesto y que trabaja en el Centro Cívico del Polígono.

Por último, Velázquez ha señalado que el próximo lunes, cerca de 200 personas de la Asociación Apanas participarán en una visita guiada por el Ayuntamiento, la Catedral y otros puntos del Casco Histórico y que tendrán el tren turístico a su disposición.

OTRAS ACTIVIDADES

De igual modo, la concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores ha organizado una serie de actividades incluidas en el programa 'Toledo Comunitario' para celebrar el Día internacional de las personas con discapacidad, como las olimpiadas escolares inclusivas del barrio de Santa María de Benquerencia, que cada año reúne a cerca de 1.000 estudiantes de los 9 centros educativos del barrio.

Además se han empezado a celebrar rutas escolares inclusivas, entre alumnos de los CEIP y de los centros de educación especial. O la que está prevista para el próximo 15 de diciembre en el CPEE Ciudad de Toledo y que consiste en la organización de una 'San Silvestre' en la que por primera vez participarán todos los colegios del barrio.

Este propósito común de avanzar en diversidad e inclusión, coincide con que este año, la comunidad internacional ha decido centrar el foco en la transformación de la educación, hacia una verdaderamente accesible e inclusiva para todos.

Este mismo se ha celebrado, de manera simultánea en los cinco colegios del barrio, unos recreos inclusivos. Para ello, 5 "delegaciones" de los colegios de educación especial (3 del CPEE Ciudad de Toledo y 2 del Centro Concertado de Educación Especial y Habilitación "San Juan de Dios", de APACE Toledo) se han desplazado a los colegios, Alberto Sánchez, Gómez Manrique, Gregorio Marañón, Juan de Padilla y Rosa Parks, para compartir una sesión de juegos inclusivos, adaptados para favorecer la participación y el disfrute de todos.

Por su parte, la Mesa de Salud del Polígono se compone de una serie de actores sociosanitarios activos en el barrio, empezando por el propio Centro de Salud y que organiza cada mes una ruta saludable pedestre por el barrio, gratuita y de dificultad baja, que promueve el hábito de caminar, la convivencia entre personas y colectivos distintos y el conocimiento del barrio y de sus recursos.

En este mes de diciembre, la mesa participa del Día internacional de las personas con discapacidad, con una ruta saludable, titulada "Diversidad y accesibilidad". Se celebrará el próximo lunes 04 de diciembre a las 16.30 horas, organizada por la asociación Down Toledo.

Comentarios