viernes 26/2/21

García-Page avanza un 'plan de rescate' al Tercer Sector de CLM con 37 millones de euros

Castilla-La Mancha ha vacunado ya al 80% de sus mayores de 95 años contra la covid-19
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado, en la localidad toledana de Calera y Chozas, dos viviendas tuteladas con apoyo para personas con discapacidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado, en la localidad toledana de Calera y Chozas, dos viviendas tuteladas con apoyo para personas con discapacidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que el Consejo de Gobierno del día 9 de marzo aprobará un paquete de 37 millones de euros para realizar mejoras en instalaciones destinadas a personas mayores y un 'plan de rescate' para el Tercer Sector Social.

Durante la inauguración de dos viviendas tuteladas para personas con discapacidad en Calera y Chozas (Toledo), García-Page también ha avanzado que la provincia de Toledo acogerá un nuevo gran centro residencial para personas con discapacidad cuyas características abordará el Gobierno regional con Apanas (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo).

Este centro se sufragará con fondos europeos por lo que "hay que darse prisa" en concretar el proyecto, ha dicho García-Page, quien ha afirmado que la región tiene "preparada" la maquinaria para invertir los fondos europeos cuando lleguen y también tiene "claro" que no faltarán fondos para la discapacidad y para crear empleo y ayudar a las empresas.

Respecto al Consejo de Gobierno del 9 de marzo, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que se aprobará un paquete "importante" de 37 millones de euros para mejorar y modernizar instalaciones de mayores, que también incluirá un 'plan de rescate' para el Tercer Sector Social, que "ha sufrido también mucho con la pandemia" y juega un papel "esencial" para el mantenimiento de numerosos centros.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la ley de protección de los derechos de las personas con discapacidad, ha citado los diez centros de atención temprana que se han abierto desde que García-Page es presidente y ha avanzado que el proyecto de viviendas tuteladas de Calera y Chozas también incluye un centro ocupacional.

Con las dos nuevas viviendas tuteladas el Gobierno regional ha abierto 20 desde el año 2015, que completan una red integrada por 104 viviendas, en colaboración con las entidades del Tercer Sector Socia, y más de 600 plazas que generan más de 350 empleos.

Las dos viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo inauguradas este lunes servirán para que 16 personas lleven a cabo ahí "su proyecto de vida", según ha señalado la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, durante el acto.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que este año la institución provincial va a destinar más de 62 millones euros a la cooperación económica con los ayuntamientos y más de 37 millones de euros a políticas sociales.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, Castilla-La Mancha ha vacunado ya frente a la covid-19 al 80 por ciento de los mayores de 95 años y tiene como objetivo haber vacunado a finales de abril a todos los mayores de 70 años o que sean vulnerables por distintas patologías, según ha señalado durante su intervención el presidente autonómico.

García-Page ha subrayado que ese momento en que estén vacunados los mayores de 70 años y personas con otras patologías será "un punto de inflexión absoluto" en la sociedad, aunque continúe el coronavirus y sigan los contagios y las medidas de precaución.

Entre otros datos, ha indicado que este lunes 22 de enero ya se ha vacunado al 80 por ciento de los mayores de 95 años y empieza la vacunación a los que tienen más de 80 años.

Sobre esta población mayor, ha subrayado que Castilla-La Mancha está a la cabeza de España en tener una mayor esperanza de vida y ha agregado que en España la esperanza de vida ha subido más en estos cuarenta años que en los anteriores tres siglos.

Además, ha citado que la comunidad castellanomanchega tiene tantas plazas residenciales para mayores como la Comunidad de Madrid, que triplica en población a Castilla-La Mancha, y más que Andalucía en proporción de población.

García-Page ha señalado que se tuvo que restringir "dolorosamente" la movilidad, lo que ha afectado a muchos sectores, pero también ha apuntado que en este momento hay solo una tercera parte de camas de hospital ocupadas por pacientes con covid respecto a hace un mes.

"La realidad es la que es. Si no se toman medidas, lo pagamos todos. Y la culpa no es de nadie, pero la responsabilidad de arreglarlo sí", ha dicho.

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que este mismo lunes se da por finiquitada la primera fase de mudanza desde el actual Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo al nuevo Hospital universitario, una mudanza que se está haciendo "con cabeza".

DGarcía-Page ha señalado que probablemente en el mes de junio, coincidiendo con el día del Corpus Christi, se podrá celebrar una "inauguración completa, hecha con sentido común".

En este punto y tras recordar que esta obra estuvo mucho tiempo parada, ha lamentado la postura de dirigentes del PP al exigir la puesta en marcha inmediata de este centro.

"Sólo faltaba que los que han estado parando obras y arruinando la salud, encima nos tengan que decir cómo hacer un traslado en medio de una pandemia. A nadie se le puede ocurrir pensar que hay que interrumpir un proceso de vigilancia intensiva en UCIs o vacunación para hacer mudanzas", ha insistido.

Inauguración de dos viviendas tuteladas para personas con discapacidad

Comentarios