martes 7/12/21

Arranca el plan 'Ceres' de la Guardia Civil contra la delincuencia en la zona de La Sagra

Los principales objetivos de 'Ceres' son reducir el número de infracciones penales contra el patrimonio, lograr un efecto disuasorio para la delincuencia, y que también haya un efecto preventivo, y conservar y reforzar el principio de autoridad policial
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante la presentación de un plan especial para la comarca de La Sagra toledana - EFE/Ismael Herrero
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante la presentación de un plan especial para la comarca de La Sagra toledana - EFE/Ismael Herrero

El plan operativo 'Ceres' puesto en marcha este lunes por la Guardia Civil en la comarca toledana de La Sagra con el objetivo de reducir la delincuencia, ya que esta zona aglutina el 50 % de los delitos contra el patrimonio de la Comandancia de Toledo, estará integrado inicialmente por diez agentes que se podrán ampliar hasta 46.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este miércoles en Toledo este plan especial de seguridad, que ha calificado "de alto impacto" para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes en los 31 municipios y los 200.000 vecinos de La Sagra, que suponen el 37 % de toda la población que atiende la Comandancia de Toledo.

Gámez ha señalado que la delincuencia en La Sagra se ha incrementado en los últimos años por la proliferación de bandas y grupos organizados que tienen su base en la zona sur y oeste de la Comunidad de Madrid y actúan en esta zona norte de la provincia de Toledo que ha crecido tanto en población como en actividad industrial en los últimos años.

Ha agregado que estos grupos delictivos también han okupado de forma ilícita inmuebles, la mayoría de titularidad bancaria o de fondos de inversión, que han utilizado para almacenar efectos robados, cultivar marihuana indoor o bien ocultar vehículos.

Los principales objetivos de 'Ceres' son reducir el número de infracciones penales contra el patrimonio, lograr un efecto disuasorio para la delincuencia, y que también haya un efecto preventivo, y conservar y reforzar el principio de autoridad policial.

Además, uno de los principales objetivos será intervenir los recursos y activos económicos y financieros de las organizaciones criminales, según la directora general de la Guardia Civil, quien ha subrayado que se ha detectado un uso de la violencia "cada vez mayor" por parte de estos grupos delictivos que, incluso, se han enfrentado armados a las fuerzas de seguridad.

"Teníamos que afrontar de una manera contundente y con un plan eficaz esta realidad directiva", ha afirmado Gámez, quien ha subrayado que 'Ceres' pretende "dar una respuesta adecuada" a este tipo de delincuencia y desmantelar "eficazmente" las organizaciones criminales e intervenir sus recursos y activos económicos y financieros.

La estructura operativa específica contará con diez agentes inicialmente, que se podrán ampliar hasta los 46 según la directora general de la Guardia Civil, quien ha precisado que se reforzará "con recursos humanos, materiales y técnicos" para que los grupos criminales "lo tengan mucho más difícil".

Se creará un centro específico de coordinación de operaciones contra la delincuencia organizada en La Sagra, dependiente de la Jefatura de Operaciones, Policía Judicial e Información de la Comandancia de Toledo, que contará con una unidad de investigación contra la delincuencia organizada y otra unidad de coordinación de operaciones contra este tipo de delincuencia organizada.

Y cuando se requiera se pondrán a disposición de 'Ceres' distintas unidades de la Comandancia de Toledo y unidades centrales de la Guardia Civil como el servicio aéreo o la jefatura de información.

Este plan especial de seguridad contará, en esta primera fase que se ha iniciado el lunes, con las instalaciones de la Comandancia de Toledo y los puestos de Illescas y Villaluenga, y dentro de seis meses se evaluará y se introducirán las modificaciones que se consideren.

A preguntas de los periodistas sobre la okupación de inmuebles por parte de estas organizaciones criminales, la directora general de la Guardia Civil ha señalado que 'Ceres' va a facilitar la investigación y la eficacia de la acción policial pero "para el resto estamos en manos, por supuesto, de la legislación vigente".

Respecto al aumento de efectivos en el medio rural, Gámez ha explicado que en los dos últimos años, y confía en que éste también, ha habido una oferta de empleo público para aumentar las plantillas y efectivos y ha recordado que la tasa de reposición llegó el año pasado al 130 por cien.

Han estado presentes en la presentación del plan el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el subdelegado en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, Francisco Javier Velez.

VACUNACIÓN EN CATALUÑA

En otro orden de asuntos, la directora general de la Guardia Civil ha afirmado que casi 2.700 integrantes de la Guardia Civil en Cataluña no ha recibido la primera dosis de la vacuna y ha afirmado que están a disposición de que la autoridad sanitaria indique cómo hacerlo "de la manera más eficiente, si es necesario incluso con nuestros propios medios una vez que se nos faciliten las vacunas".

A preguntas de los periodistas, Gámez ha reconocido que Cataluña es "la excepción" a la regla general en cuanto a la vacunación frente al coronavirus.

De hecho, la Guardia Civil tiene unas "cifras muy elevadas" de primeras dosis inyectadas, entre el 84 y el 85 por ciento en la Comandancia de Toledo, por ejemplo, que es un porcentaje "prácticamente aplicable" a otras zonas excepto Cataluña, en donde "la situación es realmente diferente", ha precisado.

Dependiendo de las provincias, solo está vacunado, con la primera dosis, entre un 10 y un 20 por ciento del personal de la Guardia Civil en Cataluña, con lo que cerca de 2.700 personas están pendientes de vacunar.

María Gámez ha señalado que están a disposición de la autoridad sanitaria para poder llevar a cabo la vacunación "de la manera más eficiente, si es necesario incluso con nuestros propios medios una vez que se nos faciliten las vacunas". 

Comentarios