La Diputación de Toledo votará en pleno la reprobación del expresidente Arturo García-Tizón

De su lado, el presidente de la Comisión de Investigación, Antonio López, lamenta la "falta de respeto" del PP por no acudir a la Comisión. Por su parte el PP ha criticado la "utilización partidista y sectaria" de dicha Comisión de Investigación

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes
photo_camera El expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Diputación de Toledo someterá a la aprobación del pleno, programado para el próximo viernes, día 11, la reprobación del expresidente de la institución, Arturo García-Tizón, que contemplaría su renuncia al acta de diputado, por "el uso y disfrute personal" de los pisos de la calle Cardenal Cisneros.

En sesión celebrada este martes, con la ausencia de los diputados del Partido Popular, los portavoces socialista, Ángel Luengo, y de IU Ganemos, Pedro Vega, han expuesto las conclusiones a la Comisión informativa especial de investigación que han coincidido en el "uso" particular y fraudulento por parte del anterior Gobierno provincial del PP de las viviendas ubicadas en la calle Cardenal Cisneros.

El portavoz socialista ha confirmado que se va a presentar una moción para la reprobación política del expresidente García-Tizón y su equipo de Gobierno que expresará "la censura más enérgica por la actuación realizada con recursos públicos para actuaciones alejadas del interés general, para uso y disfrute personal".

Luengo ha añadido que la presumible aprobación de la moción, en pleno programado para las 10:00 horas del viernes, según ha confirmado el presidente de la Comisión y portavoz de Ciudadanos, Antonio López, "pudiera contemplar" la renuncia al acta de diputado.

Tanto Luengo como Vega, que han iniciado sus comparecencias con un recuerdo especial a las mujeres, al conmemorarse hoy el Día Internacional, y recriminando la actitud del Grupo Popular por su ausencia, han coincidido en resaltar los gastos "innecesarios" en las obras en los pisos y el uso particular que hizo el expresidente, con dinero público y "alejado de los intereses generales".

El portavoz socialista ha lamentado la posición del PP y de García-Tizón al "tachar de ilegal" la Comisión y por interponer un recurso contencioso-administrativo que podría incurrir en "un eventual conflicto de intereses", además de por no contestar a ninguna pregunta sobre su uso.

Encima, "sin ningún pudor, carga la responsabilidad en los servicios técnicos de la Corporación y su dirección, se escuda en los funcionarios para excusar toda responsabilidad".

Ha mantenido que "el examen de la documentación echa por tierra que las reformas en los pisos fuera por necesidades acuciantes, que presentaran un estado poco decoroso y esto implicaba más gastos de lo normal", que tampoco "nunca fueron objeto de darles una finalidad social" y, además, que "hubo un uso habitual" como lo demuestran las facturas por la compra de útiles de limpieza, agua y, especialmente, de electricidad, por la lectura mensual de los recibos.

"Ha quedado acreditado", ha indicado "la instrumentalización de recursos públicos, materiales y personales" por la utilización "periódica y habitual por García-Tizón y su entorno personal" que, a su juicio, supone "un comportamiento injustificado y muy alejado de los intereses generales de la Diputación".

Ángel Luengo ha zanjado: "Es obligación afirmar de forma pública que esta Comisión no es ningún circo, sino que defiende la depuración política y administrativa" y, por tanto, "no es ninguna venganza y si un espejo dondeGarcía-Tizón y otros deben mirarse para tratar asuntos políticos y no en los tribunales".

Por su parte, el portavoz de IU Ganemos ha rechazado la actitud del PP tras señalar que "no había nada sospechoso" y, sin embargo, "lo lleva al ámbito judicial" lo que le hace temer que "se trataba de privilegios del que sólo algunos se beneficiaban".

Ha rechazado que las obras fueras necesarias cuando, según el argumento del PP, "se disfrutaba una vez al año, de forma esporádica y puntual", pero que, sin embargo, "no ha tenido ningún interés en aclararlo" como tampoco razonar el "para qué y para quién".

"Los gastos realizados ni eran necesarios ni prioritarios y se han utilizado de forma personal y sin atender demandas de necesidad", ha concluido.

LOPEZ LAMENTA LA "FALTA DE RESPETO" DEL PP POR NO ACUDIR A LA COMISIÓN

De su lado, el presidente de la Comisión ha lamentado la "falta de respeto" del PP por su ausencia a la sesión de hoy en la que el PSOE e IU Ganemos han expuesto las conclusiones finales.

López, en atención a los periodistas nada más acabar la Comisión, ha razonado que "independientemente de que uno pueda o no estar de acuerdo, la falta de respeto" del Grupo Popular provincial "es notoria".

"Ya lo han hecho dos veces, primero levantándose en la anterior Comisión", cuando compareció el expresidente José Manuel Tofiño, "y ahora lo ha vuelto a hacer", ha recordado el también portavoz de Ciudadanos, quien a preguntas de los periodistas ha reconocido que "el PP ha presentado un escrito donde, más que conclusiones, son ataques contra mi, como presidente de la Comisión".

Ha confirmado que "todas las conclusiones" se sumarán al informe final que se votará en el pleno del viernes y que "indudablemente" se aprobará la reprobación de García-Tizón, al que se le pedirá, de igual forma, que abandone su cargo de diputado.

Sobre esto, ha concretado que "si la regeneración democrática que quiere hacer el PP pasa por tener dos actas de diputados, no solo en esta ocasión si no en los cuatro años anteriores, es difícil que vaya a presentar el acta ni dimitir".

"En el PP nadie piensa en dimitir, está acostumbrado a eso. Si duplicaran actas otros diputados de otros partidos ya veríamos lo que pasaría, pero en estos momentos es lo que hay y en el Grupo Popular de la Diputación tenemos dos actas que se repiten, uno en las Cortes y aquí, y otro en el Congreso y aquí".

López, en caso de renuncia a dimitir y acerca de llevar el tema a la Fiscalía, ha apuntado que hay que tener "prudencia" y suficientes "conocimientos jurídicos para emprender una acción de este tipo", que de producirse, ha aclarado, "sería conjunta con los otros grupos políticos, nunca individual como Ciudadanos".

En todo caso, ha apostillado, "para mi es sospechoso todo lo que se ha dado y en mi interior pienso lo que en el primer momento".

Ha vaticinado que "no creo que el PP venga al pleno del viernes" a votar las conclusiones "después de no haber presentado hoy ningún tipo de conclusión", aunque "no sé, lo mismo viene", ha dudado.

"UTILIZACIÓN PARTIDISTA Y SECTARIA" DE LA COMISIÓN

Por su parte, los miembros del Grupo Popular de la Diputación de Toledo en dicha Comisión han criticado el uso "partidista y sectario" de las conclusiones expuestas este martes porque "nada tienen que ver" con los fines de una Comisión investigadora.

Los diputados populares han asegurado en un comunicado que no han asistido a la sesión para no participar en "el circo que han montado los miembros del tripartito" y "por respeto a una institución que no merece ser usada para fines absolutamente partidistas y sectarios".

Una Comisión, han entendido, "que nada tiene que ver con aclarar nada que se haya hecho ni con ninguna actuación fuera de la legalidad, como han hecho creer durante todas las sesiones de la Comisión de Investigación y como ha quedado demostrado hoy".

De hecho, "la certeza por parte del tripartito de que no hay ninguna actuación ilegal del anterior equipo de Gobierno del PP ha sido la creación de esta Comisión, ya que se conocía sobradamente que no había ninguna base para acudir a los tribunales".

Y, ha añadido: "Con el objetivo de utilizar esa Comisión, como se ha hecho, para intentar conseguir un desprestigio personal de los anteriores responsables de la institución provincial.

En este sentido, las conclusiones son "sectarias y falsas" porque "en la misma Comisión ha quedado demostrada la necesidad de las obras, según manifestaron los técnicos de la institución en los informes que avalan las actuaciones y en sus testimonios dentro de la propia Comisión, que han sido obviados deliberadamente".

"Es insólito que se dé credibilidad únicamente a las apreciaciones personales del nuevo encargado de Mantenimiento y Seguridad, nombrado por el actual Gobierno y cuya titulación profesional es de mantenimiento de calefacción", han lamentado.

Sin embargo, "se obvian los hechos contrastados expuestos por el jefe del Servicio de Arquitectura y los servicios técnicos de la institución, que confirmaron la necesidad de la obra, la utilización de materiales medios y el gasto muy inferior al que quieren hacer creer desde el tripartito".

Por ello, se trata de "un despropósito" basado "únicamente en la opinión subjetiva de quienes están intentando hacer un daño personal al adversario político" y que "ha alcanzado hoy su máxima expresión en el anuncio de Ciudadanos y PSOE de la presentación de una moción de reprobación a los miembros de la oposición".

Algo que, para los diputados populares, "no puede interpretarse de otra manera que como el intento de acabar con toda oposición política, en una maniobra estalinista y totalitaria que poco tiene que ver con la Democracia".

La "utilización" de la Comisión y "las conclusiones conjuntas" de Ciudadanos y PSOE "demuestran que los únicos merecedores de reprobación son el propio presidente, Álvaro Gutiérrez, y el resto de diputados de esas dos formaciones políticas por el engaño que han hecho con esta Comisión, contraria a la Ley, y por la utilización para fines totalmente diferentes a su naturaleza", han agregado.

Por último, han mostrado su sorpresa por "los supuestos recibos" de consumos en las viviendas porque "en ningún momento han sido puestos a disposición del resto de grupos representados en la Comisión y tampoco aparecen en el expediente administrativo".

En la imagen un instante de la sesión de este martes de la Comisión de Investigación sobre los pisos de Cardenal Cisneros de la Diputación de ToledoEn la imagen un instante de la sesión de la Comisión celebrada este martes con la ausencia del PP

Comentarios