Diputación de Toledo ve en el turismo el 'motor de desarrollo' de los municipios

Diputación de Toledo ve en el turismo el 'motor de desarrollo' de los municipios
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La Diputación Provincial de Toledo ha apostado este jueves por el turismo como "motor de desarrollo" de los municipios y por la colaboración con los ayuntamientos para la promoción de las diferentes localidades.

Así lo ha manifestado la diputada de Cultura, Ana Gómez, en la ponencia sobre 'El papel de las diputaciones en el desarrollo del turismo rural y la colaboración con la administración local', que se ha celebrado en Camuñas de manera previa a la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Gómez ha señalado que el turismo es "uno de los pilares de los parámetros económicos actuales", por lo que ha asegurado que la Diputación aboga por trabajar la promoción turística como una "prioridad".

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de un plan estratégico de turismo que aborda diferentes estadios de aplicación y constituye un referente para que el turismo de interior en la provincia sea "un objetivo y motor real del desarrollo local y municipal".

Asimismo, ha incidido en la importancia de "armonizar los intereses particulares con los generales", y en este punto ha defendido el desarrollo sostenible para transformar las "actuaciones y vicios del pasado" en estrategias estructuradas para "avanzar hacia adelante" y adaptarse a una sociedad "moderna, informada y libre en sus determinaciones", ha subrayado.

Para la responsable de Cultura de la Diputación provincial es una "oportunidad" que las administraciones trabajen juntas en este objetivo, fomentando la cooperación municipal para revitalizar un sector que en la provincia de Toledo "tiene enormes posibilidades", ha aseverado.

La Diputación de Toledo ha puesto en marcha una serie de iniciativas en esta legislatura, y a este respecto Gómez ha afirmado que han supuesto "un verdadero revulsivo" para que el turismo en la provincia de Toledo se haya convertido en "un referente del turismo de interior".

Como ejemplos de esas iniciativas, ha nombrado la recién creada y pionera red de senderos provinciales, los puntos de información turística en los pueblos, la creación de un perfil de Facebook -con más de 9.000 seguidores en el primer año-, o un portal de Youtube con vídeos divulgativos.

También ha recordado que se ha creado un software para la recogida de datos turísticos de la provincia de Toledo y su posterior análisis de resultados, que se desarrolla en las dos oficinas turísticas de la ciudad de Toledo, gestionadas ambas por la Diputación.

Una guía de artesanos en la provincia así como la reedición de mapas provinciales y de Toledo ciudad en su versión en castellano e inglés y guías de turismo familiar, completan las iniciativas puestas en marcha.

Por último, ha indicado que la promoción de los recursos turísticos también se lleva a cabo mediante convenios de cooperación económica para las ferias especializadas del sector turismo a nivel nacional e internacional, así como a través de asesoría y ayuda económica a los municipios para la realización de muestras gastronómicas. 

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