jueves 4/3/21

Diputación de Toledo suprime el órgano duplicado de la Agencia Provincial de Energía

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Toledo celebrado en la institución provincial este viernes
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Toledo celebrado en la institución provincial este viernes

La Diputación de Toledo ha aprobado hoy en sesión plenaria el proceso liquidador de la Agencia Provincial de la Energía de Toledo (APET) con el voto a favor del PSOE, C's e IU Ganemos y en contra del PP, con lo que completa así su reorganización suprimiendo "órganos duplicados".

El vicepresidente y portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda, ha recordado que se decidió la supresión de este organismo al entender que "prestaba una serie de servicios a los ayuntamientos que perfectamente pueden ser prestados a través de los propios servicios de la Diputación".

Según ha informado la institución provincial en nota de prensa, esta actuación permitirá destinar los costes de su funcionamiento a inversiones y proyectos de la Diputación.

Asimismo, se ha aprobado otra "importante iniciativa" como es la Estrategia de Igualdad de la Diputación de Toledo, que establece las competencias que en materia de igualdad va a desarrollar la institución en base a "dos ejes fundamentales: prevención de la violencia de género y transversalidad de la igualdad".

En este sentido, la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana María Gómez, ha resaltado que la propuesta es "un compromiso decidido de reducir las desigualdades existentes en la provincia, donde las mujeres sufren esa doble desigualdad de ser mujer y vivir en territorios rurales con menores oportunidades y alejados de recursos de apoyo".

Junto a estos dos acuerdos, la sesión de hoy ha servido también para tramitar la cuenta general del ejercicio de 2015 de la Diputación, que ahora tendrá que revisar el Tribunal de Cuentas para confirmar la gestión económica que, a juicio de Aranda, ha sido "absolutamente correcta".

Por otro lado, se ha dado cuenta de las líneas fundamentales de los presupuestos para el año 2017, en base a las previsiones económicas del Gobierno central, que implicará un incremento del gasto de, aproximadamente, "un 2,7 % del global de las cifras de ingresos y gastos".

También se ha tratado el Informe de Intervención General relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2016.

Según el informe del interventor, "se confirma que la Diputación paga a sus proveedores en poco más de un día, siempre y cuando las facturas se presenten debidamente cumplimentadas".

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por IU-Ganemos para iniciar una campaña de sensibilización y formación de monitores que permitan la realización de actividades deportivas en los ayuntamientos de la provincia de Toledo a personas con capacidades diferentes.

Comentarios