Diputación de Toledo, segunda administración española que mejor paga a los autónomos

ATA ha destacado que por delante de la institución provincial de Toledo solo está la de Teruel, que paga en una media de dos días frente a cinco días que tarda la Diputación toledana

En la imagen la sede de la Diputación provincial de Toledo
photo_camera En la imagen la sede de la Diputación provincial de Toledo

La Diputación de Toledo es la segunda administración que mejor paga a los autónomos de España, según el informe sobre plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos al cierre del primer trimestre de 2019 que ha elaborado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En nota de prensa, ATA ha destacado que por delante de la institución provincial de Toledo solo está la de Teruel, que paga en una media de dos días frente a cinco días que tarda la Diputación toledana.

El resto de diputaciones de Castilla-La Mancha también cumplen con los 30 días de pago que establece la actual Ley de Morosidad, de manera que Albacete paga a sus proveedores autónomos en una media de 29 días, en 28 lo hacen las diputaciones de Ciudad Real y Guadalajara y en 21 días la de Cuenca.

A nivel regional, según el estudio de ATA, el Ejecutivo castellano-manchego incumple los periodos de pago que establece la ley, ya que en el primer trimestre de 2019 los autónomos han tenido que esperar 43 días para cobrar lo que les debe, aunque no obstante en Cantabria, la que más tarda en pagar, han tenido que esperar 90 días para cobrar sus facturas.

En cuanto a las administraciones locales, el Ayuntamiento de Ciudad Real (19 días) es el que mejor paga de los grandes municipios de Castilla-La Mancha, mientras que Cuenca y Guadalajara incumplen con los 30 días que establece la ley y pagan a sus proveedores en una media de 38 y 39 respectivamente.

Sin embargo, Albacete (23 días), el municipio toledano de Talavera de la Reina (28 días) y Toledo (29 días) hacen frente a sus facturas en una media inferior a los plazos legales.

Con todo, ATA ha recordado que la administración local es la peor pagadora ya que se demora de media dos meses (60 días) en pagar a sus proveedores autónomos y, además, es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos.

Con respecto a otros municipios, el Ayuntamiento de Jaén sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 531 días, mientras que el de Lugo es el que antes paga a sus proveedores en 12 días de media.

Ante estos datos, el portavoz de ATA en Castilla-La Mancha, José Luis Perea, ha lamentado que la morosidad sea "uno de los principales problemas" que sufren los autónomos y que "frenan en seco su continuidad y consolidación".

Por ello, ha asegurado que ATA continuará exigiendo un régimen sancionador para quienes incumplan los plazos de pago estipulados por ley. 

Comentarios