jueves 16.07.2020

Diputación de Toledo reabre el centro cultural San Clemente y Santa María Melque

Se tomarán todas las medidas higiénicas recomendadas y se controlará el aforo y los recorridos en todo momento en ambos centros
Diputación de Toledo reabre el centro cultural San Clemente y Santa María Melque
Diputación de Toledo reabre el centro cultural San Clemente y Santa María Melque

La Diputación de Toledo reabre, desde este miércoles 1 de julio, el Centro Cultural San Clemente y el Sitio Histórico de Santa María de Melque, con lo que se recupera la actividad de estos dos centros referentes de la cultura provincial. 

En un comunicado, la institución provincial ha explicado que la suspensión de la actividad en San Clemente y en Santa María de Melque va a afectar al calendario anual de exposiciones previstas en ambos espacios culturales, especialmente a las muestras que estaban fijadas para los meses de abril, mayo y junio.

Así, se ha decidido continuar con el programa expositivo fijado a principios de año para el otoño en el Centro Cultural San Clemente, mientras que los artistas que iban a exponer en los meses de abril, mayo y junio lo harán en el mismo período de de 2021.

La Diputación de Toledo, además, ha habilitado de forma extraordinaria el mes de julio para que San Clemente y Melque reabran sus puertas y, además, lo hagan recuperando las dos exposiciones que estaban abiertas al público en ambos casos en marzo y que se vieron afectadas directamente con el cierre de los dos centros, debido a la declaración del estado de alarma y que hasta la fecha de suspensión temporal de actividad habían registrado casi 2.000 visitas en el Centro Cultural de Toledo y cerca de 2.500 en el Sitio Histórico desde enero.

Así, las artistas Mónica Jimeno, con su propuesta artística "Reinas de la victoria" y Esther Aragón, con la muestra "Nos vemos en el azul", contarán con todo el mes de julio para compartir sus obras con los interesados que quieran visitar estas instalaciones.

Del mismo modo ocurre con Santa María de Melque, donde además de presenciar el complejo monástico visigodo de los siglos VII y VIII que se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán se podrá conocer la obra de Francisco Recuero, titulada "Huellas con diálogo", prevista inicialmente hasta el 3 de mayo y que se verá prorrogada hasta el 2 de agosto.

La Diputación de Toledo ha resaltado que la reapertura se realizará cumpliendo escrupulosamente los protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios por la COVID-19, con límites de aforo, uso de geles hidroalcohólicos y de mascarillas, utilización de alfombrillas para la desinfección en las entradas y otras medidas específicas de limpieza reiterada de lugares comunes.

En el caso de Santa María de Melque se aplicarán distintos procedimientos según se trate de visitar la Ermita, la sala de exposiciones o el centro de interpretación, para evitar concentraciones excesivas de personas y habilitando puertas de entrada y salida, además de señalización de recorridos con cartelería y flechas de entrada y salida.

En el Centro Cultural San Clemente no se superará el 75 por ciento del aforo y se mantendrá el sentido de visita de las exposiciones desde la entrada hasta la salida, requiriendo cita previa para grupos de visitantes de hasta un número máximo de 25 integrantes.

Más información en vídeos 
Comentarios