domingo 12.07.2020

Diputación de Toledo, premiada por su compromiso con los Bibliobuses

Diputación de Toledo, premiada por su compromiso con los Bibliobuses
Diputación de Toledo, premiada por su compromiso con los Bibliobuses

La Diputación de Toledo ha sido premiada por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) por su trayectoria en la prestación del servicio de Bibliobuses de la provincia que realiza en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, recogió ayer el premio en el transcurso del 8º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que se celebra en Ávila, ha informado hoy en una nota de la Institución provincial.

El premio, que la Diputación de Toledo ha compartido con la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y dos bibliotecarios de Navarra, por el desarrollo de su labor en los Valles Pirenaicos, reconoce la acción social en las bibliotecas móviles y la apuesta por crear y mantener el concepto de comunidad, cohesión, y elemento dinamizador y de esperanza para el presente y el futuro de todos.

García ha reseñado que "en su momento, en la década de los 80, fuimos pioneros en la puesta en marcha del servicio de Bibliobuses y hoy en día, gracias a la asunción de las competencias en materia de cultura y bibliotecas de la Junta de Castilla-La Mancha, mantenemos este servicio imprescindible mediante un convenio con la consejería correspondiente".

Y, ha defendido el imprescindible papel de los Bibliobuses porque "gracias a la Ley de bibliotecas de nuestro Gobierno regional, los bibliobuses permiten a la población en general acceder a todos los libros de la red regional de bibliotecas".

"Hablamos de una provincia en la que más de la mitad de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes, lo que explica la impronta de los bibliobuses en ese territorio", ha precisado.

La vicepresidenta ha calificado a la biblioteca pública y los bibliobuses como "una fortaleza de libertad, de libre pensamiento, de convivencia y de progreso de los pueblos" y ha asegurado que "todos creemos en lo que hacemos y, por eso, entendemos que los bibliobuses son una herramienta imprescindible para que los libros lleguen a todos los rincones y todos los ciudadanos gocen de las mismas oportunidades".

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que ha acompañado a la diputada, ha resaltado en una nota de la Junta como la profesionalidad de los bibliotecarios y la buena colaboración de las administraciones hacen posible que "el servicio de bibliobús funcione con éxito y garantice que la lectura pueda llegar a todas las poblaciones, independientemente de su tamaño".

Más información en vídeos 
Comentarios