Diputación de Toledo llevará a los tribunales el proyecto de Ciudad de Vascos de García-Tizón (PP)

De otro lado, la Diputación cederá un edificio para ampliar el Museo del Greco tal y como ha anunciado Gutiérrez, que además ha defendido el papel de las diputaciones provinciales y ha abogado por la elección directa de diputados

El presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante el desayuno informativo que ha protagonizado este viernes en Toledo
photo_camera El presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante el desayuno informativo que ha protagonizado este viernes en Toledo

El presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado este viernes que pondrán "en conocimiento de las autoridades judiciales" el proyecto de Ciudad de Vascos impulsado por el anterior Gobierno de Arturo García-Tizón (PP), tras conocer que hay un "cúmulo de irregularidades".

Gutiérrez ha hecho este anuncio durante un desayuno informativo que ha protagonizado en la ciudad de Toledo, en el que ha sido presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que han acudido, entre otros, el exmandatario regional José Bono; el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón

Durante su intervención Gutiérrez también ha informado de que, "antes de ayer", la Diputación pagó la tercera parte del barco que se compró para ese proyecto y que estaba pendiente de abonar, por lo que "por fin" es de la institución provincial.

Una vez en posesión del barco, que en estos momentos se encuentra en Ribadeo (Lugo), la institución provincial lo subastará, ha señalado su presidente.

"No sé si en Ribadeo o en la explanada de Santa Teresa (de Toledo)", ha ironizado Gutiérrez, quien ha apuntado que si se hiciera uso de ese barco de pasajeros, "en el mejor de los casos", la Diputación "perdería 400.000 euros al año".

No obstante, ha explicado que el barco no podría utilizarse de febrero a mayo, "en la buena época", por la parada biológica, y ha considerado que en el mismo, en su mayor parte, viajarían escolares que no realizan gasto.

Así, ha explicado que, en el proyecto del yacimiento de Ciudad de Vascos, el anterior Equipo de Gobierno "tenía previsto gastar siete millones de euros", pero no contaba con un informe de viabilidad, con "una línea de actuación".

"Hemos recopilado la información y nos hemos encontrado un cúmulo de despropósitos, de barbaridades, de irregularidades", ha aseverado Gutiérrez, quien ha asegurado que no quieren "hacer daño a nadie", pero sí tienen el deber de cumplir "con la legalidad".

"Si somos conocedores de la posibilidad de que existan irregularidades más allá de las puramente administrativas, estamos obligados a ponerlo en conocimiento porque no vamos a ser ni cómplices ni responsables de lo que pueda ocurrir", ha aseverado.

EDIFICIO PARA AMPLIAR EL MUSEO DEL GRECO

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha anunciado además que pondrá a disposición del Estado el edificio Graneros de San Julián que compró a la Junta en 2012 para "una futura posible ampliación" del Museo del Greco en la capital castellano-manchega.

El presidente de la institución provincial ha explicado que la cesión de este edificio, situado en "un enclave estratégico", servirá para dar "realce a la cultura".

"Es una estupenda noticia para la ciudad, para la provincia, para la cultura en general y para el legado de este genial artista afincado en Toledo", ha aseverado.

El edificio Graneros de San Julián, próximo al Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, fue comprado por la Diputación de Toledo junto a la antigua Delegación Provincial de Sanidad, en la Subida de La Granja, en 2012.

Se compraron por 5,2 millones de euros que se descontaron de la deuda de 29 millones que el Gobierno regional tenía en ese momento con la institución provincial.

El inmueble fue comprado en 2008 por el Gobierno que presidía José María Barreda al Arzobispado de Toledo por 2 millones de euros y, tras la victoria del PP, la Junta lo sacó a subasta por 1,6 millones de euros.

De otro lado, Gutiérrez ha lamentado que durante la pasada legislatura la institución provincial fue protagonista por "proyectos megalómanos" como "el famoso barco de Ciudad de Vascos, las contrataciones irregulares o el uso personal de los pisos de Cardenal Cisneros".

Por ello, ha afirmado que al tomar posesión del cargo, se fijó como objetivo "devolver el prestigio a la Diputación, cambiar por completo la forma de gobernar y que la ciudadanía percibiera esos cambios, desterrar el oscurantismo y la política caciquil, sectaria y caprichosa".

"Lo estamos consiguiendo y, en un año y medio, hemos demostrado que somos un gobierno con alma, con principios y valores, y que ha puesto a las personas en el centro de la acción política", ha resaltado.

Con ello, ha apuntado que una de sus prioridades es el empleo, para lo que la Diputación ha destinado 18 millones de euros que han servido para generar 8.000 puestos de trabajo, en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo impulsado por la Junta.

También ha resaltado que se han abierto 28 bolsas de trabajo en la Diputación, que suponen "más de mil empleos y una oferta transparente y garantizando el acceso en igualdad de condiciones, con dos exámenes y una máquina para su corrección".

Gutiérrez ha apuntado que otro de sus objetivos es la política social y, como ejemplo, ha señalado que se ha aumentado en un 30 por ciento la partida de servicios sociales.

Del mismo modo, ha destacado que los pisos de la calle Cardenal Cisneros, que ha dicho que remodeló para uso personal el Gobierno de Arturo García-Tizón, ahora son utilizados por las familias de niños con cáncer de Afanion cuando acuden a Toledo a recibir tratamiento.

Por otra parte, ha señalado que el apoyo de Ciudadanos e IU-Ganemos a su investidura se ha traducido en "casi dos años siendo ejemplo en la política española de entendimiento, acuerdo y soluciones".

Y ha resaltado que cuando llegaron a la Presidencia provincial encontraron una institución "hundida en el pozo del oscurantismo, en el puesto 40 de las 45 diputaciones evaluadas por su transparencia", mientras que ahora están "en el puesto 21".

"Por primera vez, se aplican criterios objetivos en el reparto de fondos y se publican todos en el Boletín Oficial de la Provincia, del que han estado ausentes en la legislatura anterior", ha aseverado.

Además, Gutiérrez se ha mostrado dispuesto a continuar cuatro años más como secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, si bien ha añadido que el presidente regional, Emiliano García-Page, es "el único imprescindible".

DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES Y ELECCIÓN DIRECTA

En otro orden, el presidente de la institución ha defendido el papel de las diputaciones provinciales y ha abogado por la elección directa de sus diputados por parte de los ciudadanos, al igual que se hace en los ayuntamientos o en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Gutiérrez ha admitido al respecto que el debate sobre la continuidad de las diputaciones "parece inherente" a estas instituciones, si bien ha opinado que su supresión "conllevaría más inconvenientes que ventajas".

"Podrá cuestionarse la institución, pero sus servicios y funciones son incuestionables", ha aseverado el presidente de la Diputación toledana y, al tiempo, ha resaltado que "están saneadas, cumplen con sus objetivos de pago a proveedores, generan actividad económica, tienen una deuda baja y destinan a sus gastos un porcentaje inferior a la media de todas las administraciones locales".

El presidente de la institución provincial ha asegurado que él es "municipalista" y ha añadido que, gracias a las diputaciones provinciales, los municipios se benefician de servicios que no tendrían si no existiesen.

Por otra parte, preguntado por su elección entre Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz para dirigir el PSOE, Gutiérrez ha respondido que el próximo líder socialista "no solamente tiene que ser líder del partido, tiene que ser líder de la calle, un líder social".

"El líder o la líder del PSOE no solamente tiene que saber ganar congresos, tiene que saber ganar elecciones", ha aseverado el presidente de la institución provincial y secretario general del PSOE de Toledo, que ha optado por no pronunciarse sobre estos tres nombres.

PAGE: "SINCERO Y SIN SENTIDO NEGATIVO DE LA AMBICIÓN"

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho a las veces de presentador de Álvaro Gutiérrez en el desayuno informativo, a quien conoció cuando él tenía 24 años, siendo el líder autonómico consejero de Obras Públicas.

Con 24 años, ha recordado el líder del Ejecutivo castellano-manchego, le propuso incorporarse a la política, ya que según ha aclarado intuyó de él que era una persona "sin sentido negativo de la ambición, con sinceridad de fondo, algo que siempre le hará tener un hueco y una progresión ascendente".

"Ese es el caso que a mí me lleva a catalogarle como esa persona a la que siempre le pides opinión", ha manifestado García-Page, quien ha añadido que Gutiérrez es alguien "de quien te puedes fiar".

Ha continuado haciendo un paralelismo entre lealtad e inteligencia. "Estamos acostumbrados a pensar que el que es malo, es listo, pero no, hay malos que son tontos, y hay buenas personas que son listas. Pero lo que importa es saber de quién te puedes fiar, y quién tiene claro que la opción más inteligente es la lealtad".

Haciendo retrospectiva, ha recordado una "tormenta política" de cambios en el seno del PSOE tras la que García-Page vino a ocupar la Secretaría General en la provincia de Toledo. En este momento de "torbellino", ha introducido la anécdota de que, cuando se vino a producir el cambio, hubo gente en el partido que le hizo a Gutiérrez "una propuesta obscena" de abanderar una corriente para hacerle la vida "imposible" al actual líder autonómico.

"Álvaro no es una persona que esté en política para hacer daño. Es una persona transversal", ha concluido valorando el presidente de Castilla-La Mancha del presidente de la Institución provincial.

Comentarios