Diputación de Toledo impulsa 33 programas en este año 2019 para crear 358 empleos

El vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo ha destacado que con los Talleres de Empleo promovidos por la institución provincial se han creado más de 1.400 empleos

El vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz. ha informado en rueda de prensa sobre los programas de recualificación y reciclaje profesional
photo_camera El vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz. ha informado en rueda de prensa sobre los programas de recualificación y reciclaje profesional

La Diputación de Toledo tiene previsto invertir 669.041 euros para impulsar 33 programas de recualificación y reciclaje profesional, antes llamados talleres de empleo, con los que se van a crear este año unos 358 puestos de trabajo en varios municipios. 

De esos puestos de trabajo, 254 serán para alumnos y los 83 restantes para coordinadores, monitores, profesorado y auxiliares administrativos, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz. 

A esos 669.000 euros que aportará la corporación provincial se sumarán los más de tres millones de euros que abonará la Junta de Comunidades, con lo que la inversión de ambas administraciones para estos programas de empleo asciende a 3,7 millones, mientras que los consistorios no aportan una cuantía económica, salvo gastos de locales y luz. 

Muñoz ha precisado que esta iniciativa combina empleo y formación para mejorar la cualificación y la inserción laboral de los alumnos y profesionales de la provincia de Toledo que están en paro, al tiempo que posibilita abrir horizontes laborales a estos colectivos para acceder a un empleo por cuenta ajena o al autoempleo. 

Por especialidades, la más numerosa, con trece talleres, es la de operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos, seguida de la de mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos, con once. 

La modalidad de diseño, creación y acondicionamiento de zonas verdes y forestales cuenta con cinco talleres, la de ahorro y eficiencia energética en edificios y vías urbanas con dos, así como uno sobre conservación y rehabilitación de estructuras, acabados, carpinterías y muebles en madera y otro de auxiliar de arqueología. 

Una de las novedades de la convocatoria de este año es que los participantes cotizarán y tendrán derecho a percibir prestación por desempleo. 

Gracias a estos planes de recualificación y reciclaje profesional se han creado unos 1.421 puestos de trabajo y el Gobierno de la provincia de Toledo ha destinado unos dos millones y medio de euros. 

PROCESO DE OPOSICIONES

En otro orden de asuntos, el vicepresidente de Asuntos Generales y Empleo de la Diputación de Toledo ha señalado que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha no está constituido y ha expresado sus dudas sobre si este organismo tiene capacidad para fiscalizar a otras administraciones. 

Así ha respondido Muñoz, a preguntas de periodistas, durante la rueda de prensa en la que se ha referido a la intención del PP toledano de elevar las presuntas irregularidades en las oposiciones de la Diputación Provincial al Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de la región al no haber recibido respuesta a la petición presentada en la corporación provincial hace casi un mes. 

El vicepresidente de Empleo de la institución provincial ha precisado que tanto PP como Ciudadanos, este último ha advertido que dejará de sostener al Ejecutivo provincial si no se aclaran las incógnitas en torno al caso, "vierten dudas sobre el proceso" sin aportar pruebas. 

Les ha acusado de practicar un "doble juego" al generar "discriminación y desigualdad", al tiempo que ejercen "gran presión sobre los tribunales" que, según ha señalado, están formados por profesionales independientes y, al hilo de esta idea, ha lamentado: "No se merecen el juego político al que PP y Ciudadanos les están sometiendo". 

Fernando Muñoz ha atribuido las críticas de estas dos formaciones políticas a una campaña "a bombo y platillo" contra el Gobierno provincial cuando faltan cien días para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

Tras dejar claro que esta comparecencia es la última en la que algún integrante del Gobierno de la Diputación se pronuncia sobre esta cuestión, ha reiterado que el proceso de oposiciones ha sido el de "mayor transparencia de la historia" de la institución provincial. 

Sobre el anuncio del presidente del PP de Toledo, José Julián Gregorio, de elevar las presuntas irregularidades al Consejo de Transparencia de la comunidad autónoma, Muñoz ha señalado que Gregorio debería informarse sobre si el Consejo está o no constituido y sobre sus funciones, pues duda de su capacidad para fiscalizar a otras administraciones. 

"El mayor Consejo de Transparencia al que debería llevar Gregorio las oposiciones es preguntar al portavoz de PP en la Diputación provincial, Jaime Ramos, y al señor Emilio Bravo como presidente (del grupo popular en la Diputación) que tienen conocimiento del funcionamiento de esta casa y estoy seguro de que están plenamente convencidos de la honorabilidad e imparcialidad de los funcionarios en procesos anteriores", ha comentado. 

Comentarios