Diputación de Toledo y Fundación Soliss plantarán 30 olmos en la provincia

Diputación de Toledo colabora en reintroducir 30 olmos en la provincia
photo_camera Diputación de Toledo y Fundación Soliss plantarán 30 olmos en la provincia

El programa de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, de la Diputación de Toledo y la Fundación Soliss, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para impulsar la reintroducción de este árbol en "lugares emblemáticos" de municipios toledanos continuará en 2018 con la plantación de 30 nuevos ejemplares.

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, la primera fase de este programa ya ha concluido con la plantación también de 30 árboles libres de la enfermedad en el mismo número de localidades toledanas.

El objetivo es "fomentar y contribuir a la recuperación de tradiciones históricas y al incremento de la biodiversidad en el medio urbano y natural mediante la reintroducción de ejemplares de olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis en los núcleos de población de la provincia de Toledo".

Fruto de esta colaboración se han plantado 30 olmos en esta provincia, a los que seguirán otros 30 árboles más en 2018, puesto que la Diputación de Toledo ha recibido numerosas solicitudes en respuesta a la carta que dirigió a los ayuntamientos toledanos para recibir uno de los olmos que forman parte del 'Proyecto Olmo'. En 2018 atenderá a los municipios que han quedado fuera esta temporada.

PUEBLOS EN LOS QUE YA SE HA PLANTADO

Los pueblos en los que se ha realizado la plantación de los 30 olmos han sido los de Cardiel de los Montes, Layos, Almendral de la Cañada, Nombela, El Real de San Vicente, Segurilla, Aldeanueva de San Bartolomé, San Bartolomé de las Abiertas, Burujón, La Iglesuela, Las Ventas de San Julián, Lagartera, Marrupe, Los Navalucillos, Pedanía Los Alares, Pedanía Valdeazores, Pedanía Robledo del Buey y Domingo Pérez, Navamorcuende, El Puente del Arzobispo, Rielves, Navalmoralejo, Cazalegas, Huecas, Mejorada, Cabañas de Yepes, Huerta de Valdecarábanos, La Calzada de Oropesa y La Nava de Ricomalillo.

Tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, en la primera plantación se ha querido empezar la reintroducción de los olmos en los pueblos más pequeños de la provincia de Toledo porque la Diputación tiene "entre sus objetivos prioritarios atender a los municipios más pequeños para que tengan igualdad de oportunidades".

Comentarios