Diputación de Toledo fomenta la recuperación de olmos en la provincia

Diputación de Toledo colabora en reintroducir 30 olmos en la provincia
photo_camera Diputación de Toledo fomenta la recuperación de olmos en la provincia

La Diputación de Toledo ha iniciado la plantación de treinta nuevos olmos en la provincia dentro de un proyecto medioambiental para recuperar olmos afectados por la grafiosis.

Los olmos que se están plantando han sido donados por el Ministerio de Alimentación y Pesca, Agricultura y Medio Ambiente (MAPAMA) fruto de la colaboración entre la Diputación de Toledo y la Fundación Soliss, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La plantación de treinta nuevos olmos en Toledo, por segunda temporada, se ha iniciado en los municipios de Pepino y Yuncos, a los que seguirán Madridejos, Novés y otros que quedaron pendientes de la primera edición de la campaña.

Esta iniciativa pionera es consecuencia del proyecto de investigación desarrollado por el MAPAMA y la Universidad Politécnica de Madrid, que han conseguido reproducir olmos resistentes a la grafiosis conservando sus características genéticas, lo que facilita la recuperación de parte de las poblaciones españolas de olmos.

La grafiosis fue detectada por primera vez, dentro de Europa, en Holanda, en 1919, donde arrasó las plantaciones existentes y se extendió por Francia y Bélgica, y posteriormente por el resto de Europa, llegando en los años treinta a España.

Comentarios