miércoles 12/8/20

Diputación de Toledo estudia crear una red de huertos ecológicos municipales

La institución provincial asesora a los municipios sobre la puesta en marcha de huertos ecológicos escolares y municipales
Diputación de Toledo estudia crear una red de huertos ecológicos municipales
Diputación de Toledo estudia crear una red de huertos ecológicos municipales

La Diputación de Toledo ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento gratuito para la creación de huertos ecológicos en los pueblos, espacios urbanos y centros educativos para el cultivo de verduras, hortalizas y plantas con un uso culinario y está valorando la posibilidad de crear una red provincial de huertos municipales y escolares.

Esta innovadora medida se ha impulsado desde el servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Institución provincial, con el propósito de animar a su implantación, fomentando el respeto hacia la tierra y la naturaleza, ha señalado la Diputación en una nota de prensa.

La iniciativa persigue constituir una pequeña producción de alimentos totalmente natural, basada en principios ecológicos y en la que no se utilizan productos químicos ni técnicas artificiales.

Mediante este servicio de asesoramiento se pretende facilitar información a las entidades locales y centros educativos de la provincia sobre el diseño del proyecto de huertos en función de las características de los terrenos que se vayan a utilizar, distribución de las parcelas, acondicionamiento de la tierra, optimización de la red de riego y supervisión del montaje.

Del mismo modo, se informa sobre las técnicas para el mantenimiento y desarrollo de estas pequeñas producciones, como laboreo, sanidad vegetal, abonado, riego, biodiversidad, eficiencia energética o consumo responsable.

También se divulgan aquellas publicaciones de interés como manuales, guías y tutoriales que permitan conocer cómo se implantan y gestionan los huertos.

Ante el auge de esta actividad y la demanda creciente en los municipios, el Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural está estudiando la posibilidad de crear una red provincial de huertos municipales y escolares para facilitar el intercambio de experiencias y la interacción entre los miembros de la red y las administraciones.

Estos espacios son producciones a pequeña escala, muchas veces para consumo personal o familiar, que permiten el desarrollo sostenible y la optimización de los recursos de la tierra y que, al mismo tiempo, animan a la participación ciudadana y promueven la educación ambiental y los hábitos de vida saludables.

Además, permiten el conocimiento y uso de técnicas tradicionales hortícolas y el impulso de la agricultura ecológica y una de sus grandes ventajas es que no se necesitan grandes infraestructuras  ni  recursos para ponerlos en marcha.

La Diputación de Toledo financia anualmente la creación, mantenimiento y mejora de huertos urbanos sociales o de naturaleza educativa de producción ecológica, a través de la convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferiores a Municipio (EATIM) de la provincia, con población inferior a 20.000 habitantes, en el ámbito del medio ambiente y el mundo rural.

Más información en vídeos 
Comentarios