Diputación de Toledo destaca la importancia para el turismo del Corpus de Camuñas

Diputación de Toledo destaca la importancia para el turismo del Corpus de Camuñas
photo_camera Diputación de Toledo destaca la importancia para el turismo del Corpus de Camuñas

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha destacado la importancia que representa para el turismo los 'Pecados y Danzantes' del Corpus Christi que se ha celebrado hoy en Camuñas.

García, que ha asistido este jueves a la misa y posterior procesión del Corpus de la localidad toledana, junto a la directora de Turismo, Ana Isabel Fernández, y el senador y alcalde de Cobisa, Félix Ortega, de la mano de la alcaldesa, Carmen Cano, ha mostrado su reconocimiento a una fiesta que simboliza la confrontación entre el bien y el mal, y su representación como auto sacramental, ha informado una nota institucional.

Según la vicepresidenta, "es muy llamativa" la esencia de una fiesta que despierta la curiosidad de los visitantes, centrada en los dos grupos principales, los 'Pecados' y 'Danzantes', que "convierten a esta fiesta en única y diferente" y, por volumen de afluencia de personas su divulgación tanto a nivel nacional como internacional, "en un pilar del turismo provincial y regional".

García ha valorado la participación de vecinos de todas las edades y la multitudinaria presencia de viajeros que llegan a la localidad "atraídos por una fiesta reconocida", que dedica cuatro días a la realización de diversos actos, desde ayer y hasta el domingo, en que se volverán a repetir los acontecimientos más singulares de los 'Pecados y Danzantes'.

La celebración del Corpus Christi de Camuñas, que se remonta a los siglos XVI y XVII, está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, regional y Bien de Interés Cultural, "y resulta muy atractiva", ha apuntado García, "la lucha" entre 'Pecados y Danzantes' que comienza en la Plaza del Reloj, con la intervención de 'La Pecadilla', el 'Pecado Mayor', 'El Correa' y la esperada danza de 'Tejer el cordón', con dos filas encabezadas por la 'Prudencia' y el 'Cordel'.

También participa el 'Judío Mayor' que representa la ceguera de la fe, el 'Capitán' que encarna la caridad, mientras que la esperanza la simboliza el 'Alcalde', la templanza el 'Tambor' y la 'Porra' la fortaleza. 

Y en el centro de la formación la 'Madama', que simboliza la gracia, recorre las dos filas de danzantes y los toma tras ella para formar una larga columna. 

Comentarios