El Presupuesto de la Diputación de Toledo para 2020 asciende a 131,5 millones, un 3,5% más

- El Gobierno de la institución provincial incrementa por primera vez en décadas los fondos de los Planes Provinciales.

- El barco adquirido por el Gobierno del PP para Ciudad de Vascos volverá a salir a subasta en busca de comprador.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, acompañado por el equipo de Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos de las institución provincial para el próximo año 2020
photo_camera El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, acompañado por el equipo de Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos de las institución provincial para el próximo año 2020

El presupuesto de la Diputación de Toledo para 2020 asciende a 131,5 millones de euros, de los que casi cien de ellos --el 74,5% del total-- se destinarán a cooperación conjuntamente con los ayuntamientos y a "combatir" del desempleo de larga duración, tal y como ha avanzado este martes el responsable de la Institución, Álvaro Gutiérrez.

En rueda de prensa, junto al equipo de Gobierno, Gutiérrez ha resaltado la "clara, firme y decidida apuesta" por los municipios y los ciudadanos de este presupuesto, que se materializará en unas cuentas que contemplan un crecimiento cercano al 3,5% respecto a 2019, y que reflejan incrementos en las partidas de todas las áreas.

Las cuentas integran también los presupuestos del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, que tendrá 1,6 millones, y de los Consorcios Provinciales de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS) --9,5 millones de euros-- y de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo (CSPMA), que supera los 3,5 millones de euros.

Dentro del dinero del CPEIS se incluye la construcción del parque de bomberos de la mesa de Ocaña y en Villarrubia de Santiago. Según el presidente de la Diputación, en 2020 "se dará un gran avance al parte de bomberos de Villarrubia" mientras que el de Orgaz estará "en los primeros meses" del año.

Gutiérrez ha subrayado el hecho de que estas cuentas destinen casi 66 millones de euros para cooperar con los ayuntamientos y cerca de 32 para luchar contra el desempleo de larga duración, lo que significa, en su conjunto, que siete de cada diez euros del total del presupuesto del año próximo se destinarán a esos dos fines.

Igualmente, ha destacado que, "por primera vez en décadas", se van a incrementar los fondos de los planes provinciales en un 25% con respecto a los de 2019 y anteriores, de tal manera que los ayuntamientos "contarán con 10 millones de euros más" dentro de ese programa que "beneficia sobre todo a los municipios más pequeños", siendo las propias corporaciones las que deciden, cada año, en qué invertir ese dinero.

En este punto, Álvaro Gutiérrez ha instado al Gobierno de España a que "vuelva a financiar y poner dinero" en estos planes de las diputaciones, una ayuda que "fue eliminada hace años" por el Ejecutivo nacional de Mariano Rajoy.

COHESIÓN SOCIAL

Detallando las principales partidas por áreas, destacan los casi 32 millones para el fomento de la cohesión social, acciones sobre dependientes y otros colectivos, yendo la mayor parte del dinero a actuaciones relacionadas con los servicios que presta el complejo sociosanitario 'San José', para el que figuran, concretamente, 21,3 millones de euros.

Para el fomento del empleo, las cuentas de 2020 recogen hasta 7,2 millones de euros, de los que la mitad corresponden al convenio firmado con la Junta de Comunidades en el marco del Plan de Empleo. En este ámbito, figura una dotación de 400.000 euros para continuar con la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo y la colaboración con asociaciones de mujeres que trabajan en defensa de la igualdad.

A los ámbitos de la cultura, el deporte, el turismo y el medio ambiente se destinarán casi 13 millones de euros, que se invertirán, entre otros proyectos, en los campamentos de verano, la promoción turística o las instalaciones de la finca El Borril y el Vivero Taxus.

Además, el presupuesto contiene otras partidas como 8 millones de euros para el mantenimiento de la red de carreteras provincial, 250.000 euros para un convenio para la mejora y el mantenimiento del patrimonio histórico artístico de Talavera de la Reina.

SIN ENDEUDAMIENTO

Otro aspecto relevante que ha mencionado el presidente de la Diputación ha sido la "responsable" política económica llevada a cabo durante estos años, ya que "se han cuadrado las cuentas anuales sin recurrir al endeudamiento por cuarto año", siendo el dato de deuda de "niveles mínimos para una institución provincial a final de año".

De hecho, como ha explicado, a finales de junio de 2015 la deuda ascendía a 52,5 millones de euros y a 31 de diciembre de 2019 "habrá bajado hasta los 16,4 millones de euros", de forma que la reducción de estos cuatro años ha sido superior a los 35 millones de euros "sin poner en riesgo ni un ápice la esencia social de este presupuesto y su potente carga inversora".

El presupuesto de la Diputación, que se ha entregado a los grupos y está en fase de debate en las comisiones informativas, está previsto que se vea y apruebe en el pleno del día 20 de este mes, no viendo motivo, ha añadido Gutiérrez, para que el resto de grupos no apoyen estas cuentas.

SUBASTA BARCO CIUDAD DE VASCOS

En otro orden de asuntos, la Diputación de Toledo volverá a sacar a subasta "próximamente" el barco que formaba parte del proyecto del anterior equipo de Gobierno de la institución para visitar el yacimiento de Ciudad de Vascos.

Esta será la quinta vez que el barco sale a subasta, siendo el precio mínimo de licitación de 264.543,06 euros, unos 80.000 euros menos que en la primera subasta, que se publicó a finales de 2017, han detallado fuentes de la Diputación.

El presidente de la institución, a preguntas de los medios tras presentar el proyecto de presupuestos, ha confirmado que el barco "no se ha vendido" porque "no se ha encontrado comprador" y, por tanto, volverá a someterse a un proceso de subasta.

El barco fue adquirido hace dos legislaturas por el equipo de Gobierno del PP para la navegación en el embalse de Azután, junto al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. Fue construido expresamente para navegar por el río Uso, que no es navegable, y formaba parte de un proyecto que el actual Gobierno de la Diputación siempre ha considerado inviable.

En cuanto al yacimiento, Gutiérrez ha confirmado que la intención del equipo de Gobierno actual es la de "dar pasos" para conseguir que se convierta "en los que realmente debe ser un instrumento turístico, visitable" y para ello la Diputación va a dotarlo de "accesos mejores" que los que tiene.

Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Navalmoralejo, donde se ubica el centro de interpretación del yacimiento, se va a trabajar en la mejora de esas instalaciones.

Comentarios