lunes 17/5/21

Diputación de Toledo comprará equipos para proteger a bomberos de restos tóxicos

Representantes de CCOO en el Consorcio de Bomberos y el diputado provincial de IU-Ganemos durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes
Representantes de CCOO en el Consorcio de Bomberos y el diputado provincial de IU-Ganemos durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes

La Diputación provincial de Toledo tiene previsto adquirir, en 2017, equipos para limpiar los trajes de trabajo de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios, que servirán para eliminar elementos cancerígenos de los mismos, con lo que se protegerá la salud de los trabajadores.

El diputado de IU-Ganemos en la institución provincial, Jorge Vega, ha explicado este viernes en rueda de prensa de que el consorcio de bomberos contará en 2017 con un 11 por ciento más que en 2016, de forma que alcanzará los 11.650.000 euros.

Vega ha afirmado que ahora existen "riesgos en el trabajo que desarrollan los bomberos" debido a "los agentes contaminantes que se quedan en los equipos que entran en contacto con el cuerpo" como, ha aseverado, demuestra un estudio elaborado por el sindicato CCOO y que "puede ser el causante de desarrollar la enfermedad de cáncer en la piel".

En concreto, la Diputación de Toledo tiene previsto comprar, en 2017, una lavadora especial para cada parque de bomberos.

Además, el diputado de IU ha añadido que para "atajar este problema que tienen los bomberos" se comprarán equipos de protección individual, también se subirá la partida para el parque de bomberos de Orgaz, se darán 100.000 euros para la reparación del parque de bomberos de Toledo y se abrirá una oferta de empleo público compuesta por dos sargentos, seis cabos y treinta bomberos.

Por su parte, el representante de CCOO en el consorcio de bomberos, José Torremocha, ha alertado de que los bomberos tienen una esperanza de vida menor -de 7 a 10 años menos- que el resto de la población.

Torremocha ha subrayado que en un estudio de CCOO se descubrió que los equipos que utilizan los bomberos son transmisores de estas sustancias cancerígenas a través de la piel.

Por ello, en los presupuestos de 2017 comprarán lavadoras de equipo de protección individual.

En términos generales, el representante de CCOO en el consorcio de bomberos ha adelantado que "trabajará en el diseño y confección de los equipos de trabajo que permita que el bombero se vea cada vez menos expuesto a estos tóxicos cancerígenos".

Además, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Toledo, ha valorado que los presupuestos tienen un efecto positivo en relación a las condiciones de trabajo del servicio de extinción de incendios de Toledo en materia de salud laboral, en creación de empleo y ha defendido que CCOO "ha puesto en funcionamiento la protección y la seguridad que en la anterior legislatura estuvo desatendida".

Comentarios