martes 10.12.2019

Diputación de Toledo celebra un pleno infantil con colegios de Seseña y Torrijos

Más de 130 alumnos y alumnas de Primaria de los colegios públicos de “La Villa”, de Torrijos, y “Gloria Fuertes” y “Juan Carlos I”, de Seseña, han trabajado en la propuesta de trabajo “Por mí y por todos mis compañeros: 6 pasos para cambiar el mundo desde mi aula”
Diputación de Toledo celebra un pleno infantil con colegios de Seseña y Torrijos
Diputación de Toledo celebra un pleno infantil con colegios de Seseña y Torrijos

La vicepresidenta de Educación de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha presidido el pleno infantil que, de la mano de Unicef, conmemora el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño en el que han participado 177 alumnos de tres centros educativos de Primaria, dos de Seseña y uno de Torrijos.

La también responsable provincial de Cultura, Igualdad y Bienestar Social, que ha defendido el derecho de los niños a una sanidad o educación integrales, ha invitado a los escolares a involucrarse y, también, "a tomar la iniciativa" para conseguirlo.

Gómez, aquí, ha aludido a las similitudes entre la Institución provincial y Unicef, en el ámbito de la protección y la lucha por "los más pequeños", pueblos y niños, y ha reclamado "debate, intercambio de ideas, porque siempre que nos unimos para defender los derechos todos salimos ganando".

Antes de celebrar el pleno también han intervenido la presidenta de Unicef Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, y el delegado de la organización en Toledo, Ismael Higueras, quienes ha puesto en valor la importancia del X Foro por la Participación Infantil.

A partir de la promoción de las Ciudades Amigas de la Infancia, Díaz ha reclamado la participación activa y las opiniones en defensa de los derechos que cumplen 30 años de existencia, una vez que, en 1989, se sumaron 199 países.

Aunque ha considerado que "se han conseguido grandes logros", en la reducción de la mortalidad infantil, los matrimonios o también la mutilación general, la presidenta de Unicef ha incidido en "lo mucho que todavía queda por conseguir", como la deficiencia en recursos hídricos que "afecta a uno de cada cuatro niños en el mundo".

Mientras, el delegado de Unicef en Toledo, que ha aludido "al doble honor" de su ascendencia sagreña (Yuncos) y su infancia y juventud torrijeña, ha valorado el que más de un millar de escolares de veinte municipios toledanos hayan participado en los plenos infantiles provinciales.

Higueras, además, ha valorado el que Seseña ya esté vinculada a las Ciudades Amigas de la Infancia, desde el año pasado, y que Torrijos pueda optar el próximo año a tal reconocimiento y que "se convierta en la vigésimo sexta localidad de Castilla-La Mancha" de los actuales 274 municipios españoles que cuentan con la distinción.

En el pleno, alumnos del colegio 'La Villa', de Torrijos, y de los centros públicos 'Juan Carlos I' y 'Gloria Fuertes', de Seseña, han hecho sus peticiones a los regidores de ambos municipios, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, y la concejala de Educación de Seseña, Patricia Gómez.

Las peticiones de los escolares han reforzado su apuesta por el medio ambiente, el refuerzo de la limpieza en sus poblaciones y, obviamente, la ampliación de los espacios abiertos que mejoren las condiciones de los más pequeños, pero también de los mayores, en aras a una mejor y más positiva convivencia de lo que han tomado buena nota los ediles.

Más información en vídeos 
Comentarios