Diputación de Toledo recupera de nuevo la 'Semana de la prevención de incendios"

El diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios presentaba junto a los representantes de MAPFRE y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos este programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar conocimientos de autoprotección y en la que participarán escolares de educación infantil y primaria
Diputación de Toledo recupera de nuevo la 'Semana de la prevención de incendios"
photo_camera Diputación de Toledo recupera de nuevo la 'Semana de la prevención de incendios"

Más de 900 escolares de Educación Infantil y Primaria de Madridejos van a participar en los actos de la 'Semana de la prevención de incendios' que acoge la localidad toledana. Será a través de dos actividades, como la casa de evacuación, más conocida como 'la casa de humo', que simula un incendio en tiempo real, y el taller de teatro con la obra 'Dos pillos y un bombero'.

Así lo ha detallado la segunda teniente-alcalde del Ayuntamiento de Madridejos, Rosa María López, junto al diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios y presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia, Rafael Martín, el responsable de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Antonio García, y el director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Gabriel Muñoz, durante la rueda de prensa que han ofrecido para dar cuenta de los actos, que se celebrarán hasta el viernes, 6 de mayo.

López ha explicado que las actividades que se van a desarrollar durante esta semana serán dirigidas a los escolares de los centros concertados 'Amor de Dios' y 'Cervantes', así como a los de los colegios públicos 'Garcilaso de la Vega' y 'Santa Ana' y del Colegio de Educación Especial 'Mingoliva'.

Del mismo modo, ha mostrado su agradecimiento porque Madridejos haya sido el municipio elegido este año como "sede" para desarrollar esta semana de prevención de incendios, en la que se trabajará con niños para que, en caso de que este tipo de incidente ocurriera, sepan cómo actuar.

En este sentido, ha asegurado que, durante esta etapa, los niños "absorben todo" y serán los responsables de enseñar a los adultos como poder llevar a cabo cualquier tipo de prevención.

PREVENIR INCENDIOS

Por su parte, el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios ha acentuado que el objetivo de esta semana es trasmitir la "importancia vital" en la prevención de incendios para evitar estos sucesos, además de dar a conocer medidas básicas de reacción en caso de que el siniestro llegara a producirse.

Ha detallado que la celebrada en Madridejos es la sexta semana de prevención de incendios en la provincia de Toledo, que lleva realizándose desde el año 2015. Además, ha subrayado que esta propuesta va a suponer que en estas seis ediciones se alcance una participación de 5.500 personas de la provincia de Toledo, en las que las localidades de Illescas, Seseña, Villacañas, Torrijos, Sonseca, Fuensalida y, en esta edición, Madridejos han sido partícipes de esta semana.

40 CIUDADES

De su lado, el responsable de Mapfre, Antonio García, ha destacado que en total visitarán 40 ciudades en España y ha recalcado que, todo ello, supondrá poder ofrecer unas nociones básicas sobre este tipo de incidencias que, en ocasiones, los adultos no tienen "muy claras".

Según ha relatado García, estas nociones básicas, que los bomberos impartirán durante esta campaña, pivotarán sobre el conocimiento del fuego, así como el motivo de por qué se debe tener cuidado con él. Así, esta campaña que ya lleva varios años realizándose se basa en el análisis de las cifras de mortalidad.

47 INCENDIOS DIARIOS EN 2020

Sobre este asunto concreto, el responsable de Mapfre ha adelantado que en el último estudio realizado en 2020 sobre víctimas de incendios en España recoge una media diaria de 47 incendios en el hogar, mayoritariamente, por cuestiones relacionadas con la electricidad.

Respecto a 2021, ha añadido que en España fallecieron 164 personas por incendios y 119 de ellas fallecieron a causa de incendios en sus propios hogares. "El hogar debería ser un lugar muy seguro, pero llegamos a la conclusión que para algunos de estos casos no es el lugar más seguro", ha resaltado, añadiendo que en Castilla-La Mancha, el año 2020 se saldó con 14 fallecidos, de los que siete eran de Toledo, y dichos sucesos también se dieron en viviendas.

"Cuando hablamos de incendios en el hogar estamos hablando de pérdidas de vida, secuelas, daños psicológicos para afectados y familias, además de la perdida material de objetos e incluso de las propias mascotas", ha concluido.

EL 70% DE LOS FALLECIMIENTO POR INTOXICACIONES

Por último, el director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos ha remarcado que, de las 119 personas fallecidas por incendios en hogares, tal y como ha explicado el responsable de Mapfre, el 55 por ciento de ellas tuvieron lugar por la noche.

Así, ha descifrado que el 70 por ciento de los fallecimientos se deben a intoxicaciones. "Siete de cada diez personas mueren asfixiados por los gases que genera la combustión", ha confirmado.

Del mismo modo, ha avanzado que, a falta de conocer el estudio final de víctimas por incendios en 2021 que se presentará a finales de año, los datos que se están recogiendo por el momento "no son buenos", ya que prevén alcanzar casi los 200 fallecidos.

Por último, ante esta situación, ha recomendado adquirir un detector de humos, un dispositivo que, independientemente de las capacidades de cada persona, recibe un aviso en caso de peligro que se transmitirá al usuario que disponga de él.

Comentarios